El edificio central del colegio Sebastián de Córdoba estará para el inicio del curso

El edificio central del colegio Sebastián de Córdoba estará para el inicio del curso
  • Parte de las obras que se están ejecutando actualmente en el colegio público Sebastián de Córdoba de Úbeda estarán terminadas en tiempo y forma para que en unas semanas puedan comenzar las clases con total normalidad en los espacios previstos.

Así lo manifestó ayer el director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Serrano Aguilar, quien visitó la intervención acompañado por la delegada provincial, Angustias María Rodríguez Ortega.

Esta actuación cuenta con una inversión en obra y equipamiento de casi 1,3 millones de euros, y su plazo de ejecución previsto es de 8 meses. No obstante, lo concerniente al edificio central, donde deben comenzar las clases, se terminará en los próximos días una vez que se acaben de colocar todas las ventanas que dan al exterior.

Después, el Ayuntamiento se encargará de llevar a cabo las labores de limpieza oportunas para que las aulas y demás dependencias estén en perfecto estado para recibir al alumnado. Así lo manifestó la concejal delegada de Educación, Misericordia Herrera, quien también participó en la visita y anunció que se reforzará el personal de limpieza.

Los espacios que se están reformando son 8 aulas de Infantil, sala de usos múltiples de Infantil, 9 aulas de Primaria, 2 aulas de pequeño grupo, dependencias de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, aula de recursos y aseos. Una vez iniciado el curso escolar, las obras seguirán en otro punto del recinto, donde se ha demolido un edificio para levantar otro nuevo. Todo ello se hará tomando las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los alumnos.

Un edificio con nuevos espacios para dar mejores servicios

La ampliación del colegio público Sebastián de Cordoba, en Úbeda, consiste en la creación de un salón de sus múltiples (SUM), un comedor-cocina, despachos de dirección y jefe de estudios, secretaría, conserjería, aula de educación especial, aula de audición y lenguaje, 4 aulas polivalentes de Primaria, biblioteca, sala de profesores y aseos, una nueva sala de calderas, una salida de incendios para el edificio 1 y un porche que comunicará las edificaciones existentes mediante un sistema de pasarela.

En total se intervendrá en 3.184 metros cuadrados (2.061 reformados y 1.123 ampliados), lo que permitirá la creación de 25 nuevos puestos escolares. Por tanto el centro, contará con los espacios necesarios para albergar a 525 estudiantes. El Sebastián de Córdoba, conocido popularmente como la Explanada, tiene dos líneas de Infantil y Primaria, aunque hay cursos en los que existe algún aula más.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), desarrolla en la comunidad autónoma.

Mientras tanto, espacios provisionales

Miguel Ángel Serrano destacó el esfuerzo que se está haciendo para mantener y mejorar lo que tiene valor arquitectónico y está en condiciones de uso, y a la vez para disponer de un nuevo edificio adaptado a las necesidades del centro. Según dijo, mientras se termina el segundo, en el primero se habilitarán los espacios necesarios para prestar todos los servicios de los que dispone el colegio.