El dinero correspondiente a los presupuestos del Estado llegará con retraso

El dinero correspondiente a los presupuestos del Estado llegará con retraso
  • El grupo municipal del PA ha denunciado que el gobierno central dejará de pagar al Ayuntamiento de Úbeda el dinero correspondiente a su participación en los presupuestos del Estado a partir de septiembre, y todo ello porque «el Consistorio ha incumplido la Ley de Economía Sostenible».

Según ha anunciado el concejal andalucista, Francisco Mendieta, el Ministerio de Economía no transferirá la participación en impuestos del Estado al Consistorio desde este mes ya que la anterior corporación no aprobó la liquidación del presupuesto de 2010 y, por lo tanto, no pudo ser remitida al gobierno central.

El dinero en cuestión, una cantidad superior a los 8 millones de euros anuales, será retenido por el Ministerio «hasta que se subsanen los errores cometidos por el PSOE en la anterior corporación».

Mendieta ha recordado que la obligación se encuentra recogida en la Ley de Economía Sostenible que entró en vigor en marzo pasado. La norma establece que el Ministerio de Economía retendrá los ingresos derivados de la recaudación de impuestos a todos los ayuntamientos que el 31 de marzo no hubieran liquidado el ejercicio económico de 2010. Posteriormente hubo una prórroga para remitir la liquidación hasta el 30 de julio, pero tampoco se envió.

Tal y como explica el portavoz del PA, la situación en el Ayuntamiento de Úbeda es que la liquidación del presupuesto de 2010 no ha sido aprobada en pleno, por lo que resulta imposible que se haya enviado al Ministerio. Por lo tanto, el Consistorio no percibirá a partir de este mes, ni en los sucesivos, el dinero que le corresponda por su participación en los presupuestos generales del Estado.

«Está retención se mantendrá hasta que el Ayuntamiento apruebe la liquidación del presupuesto y subsane las deficiencias de procedimiento de la gestión del Sr. Sánchez Ruiz como alcalde de Úbeda», afirma Francisco Mendieta. Y es que, según su opinión, la responsabilidad de estos hechos es del anterior alcalde socialista, «que será recordado como el peor alcalde de la historia reciente de Úbeda», añade. Para Mendieta, la solución pasa por convocar una comisión extraordinaria de Hacienda y un pleno para que se debata y apruebe la liquidación del presupuesto, «si es que el documento está redactado correctamente». «De no ser así, el problema tardará varios meses en ser solucionado».