El cartel de la Feria de San Miguel es obra del ubetense Jesús Mendoza y hace un guiño a Santa María

El cartel de la Feria de San Miguel es obra del ubetense Jesús Mendoza y hace un guiño a Santa María
  • Úbeda ya tiene cartel para su Feria de San Miguel 2011, cuyo inicio está previsto para el próximo 28 de septiembre. Se trata de un trabajo realizado por Jesús Mendoza Torres, un joven diseñador gráfico de la localidad que en su obra ha querido dar parte del protagonismo a la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, al ser este el año en el que se ha hecho realidad su esperada reapertura.

Según dijo ayer en el acto de presentación, para él será un orgullo poder ver un diseño de su cosecha anunciando a los cuatro vientos y por todos los rincones las fiestas patronales de su ciudad, las cuales, lógicamente, vivirá de forma especial. En ello, también lógicamente, influirán los 1.000 euros de premio que recibirá al alzarse como ganador de este concurso convocado por el Ayuntamiento.

El mejor de 24

En total se presentaron 24 propuestas, un número similar al de la pasada edición. Y el nivel en cuanto a calidad también fue elevado, como el año anterior. Así lo manifestó ayer la concejal delegada de Cultura y Fiestas, Josefa Olmedilla, quien felicitó al autor por el simbolismo elegido para el cartel y aseguró que la comisión correspondiente no lo tuvo nada fácil durante la deliberación, aunque finalmente la decisión fue unánime.

Previamente, y a propuesta de IU, se había dado preferencia a los trabajos en los que aparecía Santa María para así destacar que de nuevo el emblemático templo está a disposición de los ubetenses.

Jesús Mendoza comentó que es la segunda vez que se presenta a este concurso, enviando en esta ocasión 3 propuestas diferentes, aunque con algunos puntos en común. Curiosamente, la premiada fue la primera que hizo, y en ella estuvo trabajando durante una semana tras tener clara la idea de lo que quería plasmar y realizar diferentes bocetos. Según dijo, recibió la noticia del premio con «sorpresa» y, sobre todo, con «satisfacción» al saber que su creación representará una feria en la que ha vivido «tan buenos momentos».

Guiño a Santa María

En el cartel aparece una mujer con el traje de faralaes, de perfil aunque con la cabeza girada hacia atrás, mirando a través de una de las ventanas del Archivo Histórico Municipal situado en la planta alta del Ayuntamiento. Está contemplando la iglesia de Santa María, sobre la que se ven fuegos artificiales. Es una composición de 4 imágenes diferentes realizada a través de medios informáticos, y los colores utilizados son cálidos, nada estridentes, con lo cual contrastan perfectamente con el dorado de la piedra y el negro de fondo.

Mendoza ejerce como diseñador gráfico desde hace 10 años. Los 5 primeros estuvo en Granada y después continuó en Úbeda, donde actualmente tiene un estudio que lleva su nombre. Su ámbito de trabajo abarca un amplio abanico, desde publicaciones y folletos promocionales hasta páginas web.