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El alcalde propone un cambio de edificios y la junta se va al juzgado

El alcalde propone un cambio de edificios y la junta se va al juzgado

Cambiar unas llaves por otras. El alcalde de Úbeda, José Robles, manifestó ayer estar dispuesto a ceder en su totalidad las instalaciones del colegio Matemático Gallego Díaz a la Delegación de Educación, a cambio de recibir la cesión del edificio que albergaba la antigua residencia de mayores de la calle Montiel.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:25

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Con esta propuesta quiso mover ficha en la polémica abierta después de que el Ayuntamiento solicitara al instituto Francisco de los Cobos el desalojo de las dependencias que ha venido utilizando en el citado colegio al necesitarlas para la Universidad Popular, recibiendo una negativa por respuesta que desembocó en el cambio de cerraduras para impedir el acceso.

Robles, que recibió ayer una comunicación de la delegada pidiéndole que reconsiderara su decisión y que supo de la intención de Educación de tramitar una demanda en el ámbito judicial, dijo que le gustaría que ambas administraciones se dejaran de escritos y que buscaran una solución «cara a cara».

Judicializar no es el camino

En su opinión, judicializar el asunto «no es el camino» pues «se enquistará y se alargará en el tiempo». Además, aseguró que la Junta lleva las de perder porque el colegio dejó de funcionar como tal y estuvo, como mínimo, un año cerrado hasta que se permitió al instituto utilizarlo, con lo cual revirtió al Ayuntamiento, que es el actual responsable del edificio. Asimismo, recordó que nada tiene que ver el uso de la cesión inicial para Primaria con el que se le ha dado después con Secundaria.

El alcalde, que ayer mismo remitió un escrito a la Delegación solicitando una reunión, mostró su disposición a ceder de forma inmediata el Matemático, con sus 11.000 metros cuadrados de recinto y pistas deportivas, para que Educación le de el uso que estime conveniente como parte del Francisco de los Cobos, e incluso como parte del Conservatorio de Música, que también anda falto de espacio y diseminado hasta en tres edificios.

Y a cambio pidió la cesión, también de forma inmediata, del Palacio de los Torrente de la calle Montiel (antigua residencia de mayores) al objeto de ubicar allí las escuelas municipales de la Universidad Popular Municipal. Según remarcó, se trata de un edificio de la Junta que está sin uso. Curiosamente se encuentra a medio camino entre el Matemático y el Francisco de los Cobos. Aunque su parte trasera, que da a la calle Cervantes, pertenece al Consistorio.

Cesiones vinculadas

Robles aseguró que ambas cesiones deberían ir vinculadas en el tiempo, es decir, que comenzarían y terminarían a la vez. Y además dijo que se harían con todas las consecuencias, con lo cual remarcó que la Junta y tendría que hacerse cargo de los gastos del Matemático, por ejemplo, de luz y agua, como ocurre con todos los centros de Secundaria, pues hasta ahora los ha estado pagando el Consistorio.

Si existiera una reunión y la Delegación diera el visto bueno, el primer edil anunció que elevaría el asunto al próximo pleno y que la cesión del Matemático podría materializarse de forma inmediata si ocurre lo mismo con la cesión del Palacio de los Torrente.

Sobre este edificio recordó que desde hace unos meses, en la parte municipal que da a la calle Cervantes, existen varias dependencias del Conservatorio de Música de forma provisional mientras se realizan obras en su sede principal. Y añadió que, mientras termina la intervención, podrían seguir funcionando junto a la Universidad Popular en el otro sector del inmueble, pues el que ocupa actualmente podría ser necesario para poner en marcha el albergue municipal de inmigrantes como ha venido ocurriendo en los últimos años.

No obstante, aprovechó para criticar la forma en la que el anterior equipo de gobierno prestó este espacio al Conservatorio, «sin ningún tipo de documentación, con lo cual, luego pasa lo que pasa». Y también recordó que el PP, en su programa electoral, incluye la construcción de un nuevo Conservatorio en unos terrenos de la zona de la Atalaya.

Demanda en el juzgado

Mientras tanto, la Junta anunció ayer que está tramitando una demanda en el ámbito judicial de lo Contencioso-Administrativo contra el Ayuntamiento de Úbeda al entender que, al cambiar las cerraduras del Matemático, «impide el desarrollo de un derecho fundamental como es la educación obligatoria».

La delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, dijo que la actuación del alcalde supone un «atentado grave y serio contra el derecho a la educación de casi 130 jóvenes de 12 y 13 años», al tiempo que «está causando un perjuicio a las familias, que también son vecinos de Úbeda», además de «impedir el trabajo del profesorado».

Rodríguez apuntó que es la primera vez que se produce una situación de este tipo en lo que calificó como un claro ejemplo de «abuso de autoridad» por parte de Robles. Al respecto, aseguró que el Matemático se ha empleado para uso educativo desde el curso 2004-2005 «con el conocimiento y la autorización tácita de alcaldes y corporaciones anteriores» que han sido de distinto signo político.

Como consecuencia de ello, la delegada precisó que «ha habido una utilización ininterrumpida», de modo que «el alcalde miente» al afirmar lo contrario, al igual que lo hace al decir que los alumnos afectados se pueden ir a la sede principal del Francisco de los Cobos. Y añadió que en el Matemático tienen los recursos para una enseñanza de calidad, como pueden ser pizarras digitales, instalaciones deportivas y espacios de recreo, de los que carece el otro edificio del instituto.

Respecto a los alumnos, comentó que hoy jueves serán recibidos en la sede principal del instituto para conocer a sus tutores y recibir información sobre el curso y «si al día siguiente no pueden entrar en el Matemático, el único responsable de que no comiencen el curso con normalidad será el alcalde».

Incertidumbre

El instituto Francisco de los Cobos reunió a su consejo escolar para informarle de la complicada situación que ha rodeado de incertidumbre el inicio del curso escolar. Lo mismo hizo con los padres y madres de alumnos, algunos de los cuales plantearon la posibilidad de convocar protestas contra lo que consideran un enfrentamiento entre administraciones que finalmente pagarán sus hijos.

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