Borrar
Propuestas para intentar reducir el uso del coche

Propuestas para intentar reducir el uso del coche

El Ayuntamiento de Úbeda se ha adherido un año más a la Semana Europea de la Movilidad que se celebra desde el pasado viernes y hasta el próximo 22 de septiembre. Cada año se centra en un aspecto distinto relacionado con la movilidad sostenible, que en este caso tiene que ver con el transporte en vehículos, persiguiendo que se utilice menos el coche en desplazamientos por la ciudad. No en vano, el lema planteado es 'Desplázate de forma eficiente, ¡mejora tu movilidad!'.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los principales objetivos que se persiguen se encuentran la reducción a la mitad del uso de vehículos de combustibles convencionales en el transporte urbano de cara al ano 2030, así como eliminar este combustible en los coches particulares en las ciudades de cara al año 2050. Asimismo se pretende alcanzar en los principales centros urbanos cadenas logísticas libres de CO2 en el año 2030 y, por último, realizar un trasvase modal del 50 por ciento de los pasajeros en medias y cortas distancias interurbanas al transporte público y al transporte eficiente.

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Romera Vizcaíno, es necesario concienciar a todos los ciudadanos y conseguir que colabore el mayor número de personas posible. Por este motivo, desde 2009 el Consistorio de Úbeda asumió el pacto de alcaldes y el proyecto de la Semana Europea de la Movilidad.

Actividades

De esta forma, en estos días se está recogiendo la opinión de los ciudadanos a través de una serie de paneles en blanco colocados en distintos edificios públicos, donde se pueden escribir reflexiones y respuestas a la pregunta «¿cómo mejorarías la movilidad en tu ciudad?». Asimismo, en estos mismos lugares existen tarjetas que plantean diferentes cuestiones, a modo de encuesta, y que se pueden depositar en una urna tras ser rellenadas, con lo cual además se participa en un sorteo de dos abonos para la inminente Muestra de Teatro de Otoño.

También se hace un llamamiento para que los ubetenses vayan al trabajo en un medio de transporte sostenible, evitando el coche. Por otro lado, hoy domingo tendrá lugar un itinerario guiado por el carril-bici de la ciudad destinado a los amantes de la bicicleta. Partirá a las once de la mañana desde el Parque Norte. Y mañana lunes se desarrollarán sesiones informativas en los centros educativos de la localidad sobre el transporte y la eficiencia.

En la recta final, el martes 20 se propone a todos los niños asistir por un día al colegio en un medio de transporte sostenible (a pie o en bici), sin hacer que sus padres cojan el coche. Y el jueves 22 habrá una restricción de acceso a vehículos privados en la calle Ermita del Paje desde las siete de la mañana a las cuatro de la tarde, solicitándose además a la población que adquiera el compromiso de no utilizar el vehículo en este día en el que se conmemora internacionalmente el denominado 'Día sin mi coche'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios