Visto bueno a la subvención de 1.100 para el traslado de la Caída a la JMJ

Visto bueno a la subvención de 1.100 para el traslado de la Caída a la JMJ
  • La última comisión de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Úbeda aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos entregar una subvención de 1.100 euros a la cofradía de la Caída de la localidad para sufragar parte de los gastos que tuvo que asumir la hermandad debido al traslado del trono y la imagen de su titular hasta Madrid con motivo de su participación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Pese a que en los días previos y posteriores a la celebración de este evento existió cierta polémica en torno al apoyo económico municipal para el desarrollo de un acto religioso, en la comisión se llegó a este acuerdo al considerarse que el multitudinario encuentro internacional desarrollado en la capital de España, y presidido por el Papa Benedicto XVI, supuso una importante labor de promoción para la ciudad ubetense.

Gastos de representación

A la contra, durante la sesión salió a relucir el malestar de algunos grupos políticos por lo que consideraron unos elevados gastos de representación, alrededor de 900 euros, destinados a dietas y kilómetros del alcalde y tres concejales de su equipo de gobierno. Según se dejó de manifiesto en su día, con que sólo hubiera estado el alcalde acompañando a la cofradía de la Caída como máximo responsable del Ayuntamiento hubiera bastado, y los demás tenían que haber asistido a título personal y particular, sufragando los gastos de su bolsillo.

De esta forma, la concejal de Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU), Macarena Humanes, pidió a la presidenta de la comisión, Josefa Olmedilla, que se hagan públicas las cuentas de esos gastos de representación, ante lo cual la responsable del área manifestó que se llevarán a una próxima comisión de Cultura y Fiestas.