Borrar
Comenzó la XVII Muestra de Teatro de Otoño con marcado acento ubetense

Comenzó la XVII Muestra de Teatro de Otoño con marcado acento ubetense

Dentro de la programación de actividades preparadas por la Concejalía de Cultura y Fiestas para la Feria de San Miguel de Úbeda, el teatro vuelve a ocupar un lugar privilegiado. Desde mucho tiempo atrás, es parte imprescindible de las fiestas patronales, una de sus señas de identidad más importantes y consolidadas.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Últimamente la oferta de representaciones se viene aglutinando en la denominada Muestra de Teatro de Otoño, que cumple en este 2011 diecisiete ediciones. Y como viene siendo habitual en los últimos años, arrancó en el pórtico de la feria, unos días antes del encendido oficial de la iluminación extraordinaria y de la puesta en marcha de casetas y atracciones.

Nueve funciones componen este ciclo, y una más que se ha reservado para mediados de noviembre. Con la excepción de una noche de zarzuela, todas se desarrollarán en el Teatro Ideal Cinema.

La apertura tuvo lugar el pasado viernes. El telón subió para el grupo local de reciente creación Por esos Cerros de Úbeda, que representó la obra 'Esto es de locos', original de Juan Martínez Millán, quien además se encargó de la dirección. Sobre el escenario estuvieron Antonio García Lorente, Vicente Ruiz Raigal y Luis Carlos Latorre Palacios, quienes dieron forma a una hilarante historia marcada por la peculiaridad de cada personaje, algo que llevó al extremo algunas situaciones cotidianas. El numeroso público asistente disfrutó con esta propuesta que dio motivos sobrados para disfrutar de una agradable velada.

Anoche zarzuela

Con respecto a anoche, la Muestra de Teatro reservó un hueco a la zarzuela con la antología titulada 'Nuestra plaza' que se ofreció en el patio del centro cultural Hospital de Santiago. Corrió a cargo del grupo Lírica Entre Actos, dirigido por la ubetense Isabelina Cejudo, quien se encargó de coordinar a unas 150 personas entre coro, grupo de baile y solistas en directo. Además participó la Agrupación Musical Silverio Campos de Sabiote dirigida por Sebastián Quirós. Todo ello hizo las delicias de los amantes del género chico.

El espectáculo tuvo además tintes benéficos, pues la recaudación se destinará a labores solidarias en el cuerno de África, especialmente en Somalia, donde la sequía, la guerrilla y el hambre están causando estragos. Por este motivo, esta función estuvo fuera del abono de la Muestra de Teatro de Otoño, la cual contempla para todas sus citas entradas de fila 0 a 10 euros que se dedicarán al mismo fin.

Siguiendo con la programación, hoy domingo se ofrecerá la obra 'La cisterna mágica o la nalga floja', de Juan Enrique García-Blanca Roa, quien además es responsable de la dirección. Doce actores y actrices del grupo local Pequeño Teatro Ubetense darán vida a los distintos personajes de esta comedia de corte costumbrista.

Veinte años de Yllana

La siguiente cita será el jueves 29 de septiembre, ya iniciada la Feria de San Miguel. Regresará al escenario del Ideal Cinema la conocida compañía de humor gestual Yllana, habitual en la ciudad, donde ha presentado todos o casi todos sus montajes. En este caso llegará con '¡Muuu! 2', una revisión del primer espectáculo del grupo que, con nuevos actores, se ha retomado con motivo del veinte aniversario de su estreno. Se trata de una sátira del mundo de la tauromaquia y de todo lo que lo rodea, todo ello al puro estilo de Yllana, que vuelve a sus orígenes para seguir reinventándose.

Un día más tarde, el viernes 30, le tocará el turno a la teatral ubetense Tirsos y Caretas con la obra 'El cianuro ¿sólo o con leche?', de José Luis Alonso de Santos. Es una conocida comedia que reunirá sobre el escenario a once personas, dirigidas por Maru Mollinedo.

Y el 1 de octubre, los amantes del género musical y del grupo Mecano tendrán una cita ineludible con 'Vivimos siempre juntos', propuesta basada en las canciones de la banda de Ana Torroja y los hermanos Cano llevada a escena por Corpas Producciones y Melissae. Habrá coreografías y música en directo gracias a quince actuantes y una formación musical de seis personas.

Premio Nacional de Teatro Antero Guardia para el actor Luis Merlo

En la recta final, el domingo 2 llegará 'Tócala otra vez, Sam', de Woody Allen, con María Barranco, Luis Merlo, José Luis Alcobendas, Beatriz Santana y Javier Martín. La representación tendrá un carácter especial ya que, minutos antes, el Ayuntamiento de Úbeda entregará a Luis Merlo el cuarto Premio Nacional de Teatro Antero Guardia, por su trayectoria sobre las tablas.

Este galardón pretende mantener vivo el recuerdo del empresario teatral ubetense que le da nombre, quien tanto trabajó en el ámbito escénico nacional, convirtiendo a Úbeda en un referente.

'El Brujo'

Posteriormente, el lunes 3 regresará al Ideal Cinema el prestigioso actor Rafael Álvarez 'El Brujo', cuyas anteriores visitas a la localidad fueron memorables. En este caso presentará 'El evangelio de San Juan', obra sencilla pero intensa.

Y para cerrar la Muestra de Teatro, se pondrá en escena el conocido texto 'Sé infiel y no mires con quién', con Jesús Cisneros, Fernando Albizu, Antonio Vico, Aitor Legardón y Yolanda Arestegui, entre otros.

Quedará, para el sábado 19 de noviembre y a modo de postre fuera del ciclo, la obra 'Dos hombres solos sin punto com ni ná...', con Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León, quienes garantizan la carcajada.

La concejal delegada de Cultura y Fiestas, Josefa Olmedilla, destacó la calidad y variedad de esta décimo séptima Muestra de Teatro de Otoño. Y prueba de ello es que la venta de abonos y entradas sueltas lleva muy buen ritmo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios