Borrar
Amplio dispositivo de seguridad y tráfico de cara a la Feria de San Miguel

Amplio dispositivo de seguridad y tráfico de cara a la Feria de San Miguel

El Ayuntamiento de Úbeda ha previsto un amplio dispositivo de seguridad de cara a la Feria de San Miguel 2011, que comenzará el próximo miércoles con la tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos. Para coordinar todas las acciones a desarrollar se reunió la junta local de seguridad, en la que hubo representación de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, organización ésta que volverá a estar presente en el recinto ferial tras unos años de ausencia. «Cruz Roja es imprescindible para la atención sanitaria y para otros muchos aspectos como el control de niños perdidos, por lo que nunca debió haberse perdido su colaboración», manifestó el alcalde, José Robles, quien también asistió al encuentro acompañado de algunos técnicos municipales.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer edil aseguró que este año habrá fórmulas nuevas para acceder al recinto con carriles seguros separados del tráfico normal, así como vías de entrada y evacuación delimitadas por vallas especiales. Con ello, además de facilitar la llegada a las zonas de estacionamiento, se permite el acceso de los rápido y seguro de los vehículos de emergencia, autobuses y taxis por la rotonda de Merca Úbeda, evitando que tengan que bajar hasta la siguiente rotonda como el pasado año, con la pérdida de tiempo que ello suponía. Para todo ello se cuenta con la colaboración del servicio provincial de carreteras y el destacamento de tráfico de la Guardia Civil.

Aparcamiento

Respecto a los espacios de aparcamiento, dijo que estará el recinto en el que se instala la Feria de Maquinaria Agrícola y la Unidad de Ejecución 5, esto es, los terrenos situados detrás de la gasolinera, donde habrá capacidad para unos 900 coches. Y de la misma forma, como estacionamiento alternativo, se podrán dejar vehículos en la vía de servicio que une la rotonda de Hipermueble con Merca Úbeda. Junto a este último lugar se habilitará un espacio para que puedan aparcar las personas con tarjeta de minusválidos, ante lo cual Robles pidió que lo hagan sólo quienes tengan problemas de movilidad.

Novedades

En el dispositivo existirán algunas novedades con respecto a años anteriores. Por ejemplo, la zona de seguridad ya no estará junto a la Caseta Municipal, y se trasladará al lado del concesionario Renault, desde donde se podrá dar mejor respuesta ante una situación de emergencia. Y en el primer espacio, que queda libre, se preparará un lugar para que se puedan dejar los caballos. Así, los dueños no tendrán que marcharse en cuanto acabe el horario establecido para el paseo a caballo por el recinto ferial, el cual, además, ha sido ampliado ligeramente. Con ello, según el alcalde, la feria ganará en vistosidad.

Además de en taxi y en autobús urbano, a la feria se podrá ir en tren turístico, aunque en este caso no llegará hasta Merca Úbeda, pues su destino estará al inicio de la pasarela por la que se accede a pie al recinto. Funcionarán varios trenes, y sus paradas en el casco urbano volverán a estar en la plaza de Andalucía y en el cruce de la Torrenueva.

Controles de alcohol y drogas

Sobre otros aspectos relacionados con la seguridad, José Robles anunció que se volverá a contar con la presencia de agentes de la Policía Nacional a caballo patrullando por el recinto y también en los alrededores de la plaza de toros los días que haya festejos. Y dijo que en carretera se llevarán a cabo controles de alcoholemia y de sustancias estupefacientes incluso con unidades caninas, y que a pie de ferial también habrá vigilancia con agentes de paisano.

Impedir el botellón

A todo ello unió el hecho de que se impedirá la celebración del botellón que normalmente se forma en la parte baja de la avenida de Cristo Rey, junto a la gasolinera, donde los días de feria se reúnen multitudes de jóvenes para beber, dejándolo todo posteriormente cubierto de botellas, vasos bolsas y todo tipo de basura. No será tarea fácil, aunque aseguró que se dispondrá de los medios y los efectivos suficientes.

Al terminar la reunión, el alcalde agradeció el esfuerzo de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los voluntarios implicados en este amplio dispositivo, y dijo esperar que la Feria de San Miguel 2011 transcurra con total normalidad para que los ubetenses y habitantes de otras ciudades que visitan la ciudad en estos días puedan divertirse con su seguridad garantizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios