Borrar
Recuperan el transporte universitario tras pagar la deuda y critican la devolución de una ayuda

Recuperan el transporte universitario tras pagar la deuda y critican la devolución de una ayuda

Tras un año de ausencia, el Ayuntamiento de Úbeda ha retomado el convenio con la empresa Alsa para subvencionar el transporte de estudiantes ubetenses hasta la Universidad de Jaén o los ciclos formativos de Linares. Gracias a ello, los jóvenes que lo deseen podrán beneficiarse de un ahorro de hasta el 30 por ciento en los billetes de autobús, tanto para ida como para vuelta, adquiriéndolos en bonos de 48 viajes.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según manifestó la concejal de Juventud, Virginia Ruiz, este convenio se interrumpió el pasado año debido a que el anterior gobierno dejó de pagar a la empresa 4.000 euros, correspondientes a los años 2008 y 2009. De esta forma, durante el último curso los jóvenes ubetenses no pudieron beneficiarse de esta ventaja.

En cambio, ahora, el convenio se ha reactivado ya que el actual gobierno municipal ha abonado lo que se adeudaba de 2008 y se ha comprometido a pagar en breve lo concerniente a 2009. Ruiz aseguró que, gracias a las gestiones realizadas desde su área, los estudiantes de Úbeda que deben desplazarse hasta Jaén o Linares para asistir a clase, muchos de los cuales lo hacen diariamente, pueden solicitar acogerse a estas ayudas entregando la documentación pertinente en el Centro de Información Juvenil, sito en los locales municipales de la avenida de la Constitución. Entre otras cosas, deben llevar el DNI y acreditar que se han matriculado.

Devolución de subvención

No fue esta la única crítica de la concejal delegada de Juventud hacia la gestión del anterior gobierno socialista, pues además anunció que el Ayuntamiento tuvo que devolver a la Junta de Andalucía 12.000 euros de una subvención que se concedió para mejorar el Centro de Información Juvenil (CIJ) ubetense al no realizarse ni justificarse la inversión. Y encima, fue necesario pagar 700 euros más en concepto de intereses de demora.

Virginia Ruiz aclaró que esta ayuda de 2008 procedía del Instituto Andaluz de la Juventud para el programa Municipio Joven y para la dotación de material y mobiliario del CIJ. Además, no conllevaba aportación alguna de las arcas municipales. Pero el Consistorio no dio al dinero el uso previsto y, por lo tanto, no justificó el gasto, y eso que se prorrogó por un año más el plazo para hacerlo. De esta forma, hubo que devolverlo en su día con intereses. Según Ruiz, esta fue la apuesta del PSOE en materia de juventud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios