Buen preámbulo de fin de semana en la feria, que hoy espera multitudes

Buen preámbulo de fin de semana en la feria, que hoy espera multitudes
  • El arranque del único fin de semana que incluye este año la Feria de San Miguel de Úbeda fue tranquilo, aunque la cosa se fue animando conforme fueron pasando las horas. Tras la fiesta local del jueves por ser el día del Patrón, ayer viernes tocó ir a trabajar o ir al colegio, según el caso. Así, por la mañana no hubo actividades dentro de la programación oficial, salvo alguna competición deportiva, y el mediodía resultó pausado en el recinto ferial.

No obstante, se pudieron ver muchos grupos de amigos o de compañeros de trabajo ocupando las mesas para compartir comida. Con la sobremesa empezó a reactivarse el ambiente con gente dispuesta a no marcharse del ferial hasta bien entrada la madrugada. Copas y baile no faltaron a lo largo de la tarde. Y el número de personas se fue multiplicando a la vez que empezó a oscurecer.

Así, entrada la noche, tanto las atracciones como las casetas eran un hervidero, un preámbulo de lo que se espera vivir hoy sábado, jornada en la que se prevé recibir la visita de miles de personas llegadas desde todos los puntos de la provincia de Jaén.

¿Anticrisis?

Caseteros y feriantes coinciden en señalar que la crisis se nota, y mucho. Y con varios días de fiestas a sus espaldas dicen percibir un descenso de público con respecto a años anteriores, algo que esperan ver resuelto, por lo menos, hoy y mañana. Pero se da la circunstancia que, salvo honrosas excepciones, quienes se quejan de esta situación poco o nada hacen para adaptarse al estado actual de los bolsillos de los ciudadanos. Algunos precios de comidas, bebidas y meneos en los carruseles rozan lo desorbitado o, directamente, son desorbitados, cuando lo que se recibe a cambio no vale ni la mitad de lo que se paga.

Como decía, existen excepciones. Por ejemplo, en lo que a cerveza se refiere, la cofradía de la Virgen de Gracia ha optado por desmarcarse de la gran mayoría de las casetas y cobrar el botellín a 1 euro. Todo un detalle por su parte. Y en lo que respecta a atracciones, se puede encontrar una con un cartel que reza: «Anticrisis, viaje 1 euro». Esto sí que es un detallazo, y más aún teniendo en cuenta que el resto de carruseles rondan por los 3 euros y que, por diferencias entre los feriantes y el Ayuntamiento, este año se ha eliminado el siempre esperado Día del Niño en el que se solían bajar los precios.

Variedad infantil, primera corrida y musical de Mecano, para hoy

Hoy sábado será uno de los días grandes de la feria, tanto por el elevado número de propuestas que figuran en el programa oficial como por las multitudes que se esperan en el recinto ferial. A las doce y media de la mañana los más pequeños tendrán una cita en el auditorio del Hospital de Santiago con un clásico, la compañía de Miguel Pino de Málaga y su archiconocido 'Peneque el Valiente', en este caso en la obra 'Tutancartón'.

La programación infantil continuará a las cinco de la tarde en la plaza Vázquez de Molina con una fiesta en la que habrá talleres, toro mecánico, hinchables, pista de motos y un largo etcétera, a la que seguirá el espectáculo 'Cantatoons' a partir de las siete y media en el mismo lugar.

A las cinco y media tendrá lugar la primera corrida de toros con Curro Díaz, 'El Cid' y Daniel Luque frente a reses de Salvador Domecq. Y a las nueve y media de la noche actuará la Agrupación Musical Ubetense en el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago, dirigida por Rafael Martínez Redondo y con un variado repertorio que incluirá clásicos del pop.

Respecto al teatro, el escenario del Ideal Coinema acogerá a partir de las nueve y media el musical 'Vivimos siempre junto' basado en canciones del grupo Mecano, teniendo como punto localista las coreografías, que llevan la firma de la ubetense Belén Gordillo.

Y por la noche, a partir de las doce y tras una sesión de orquesta y baile, en la Caseta Municipal actuará el cantante Miguel Sáez.

Tal día como hoy...

1926. Hubo una corrida en la que torearon Juan Belmonte, 'Agüero' y 'El Niño de la Palma', con toros de Concha y Sierra.

1944. Por la tarde salió de Santa María la tradicional procesión de la Virgen del Rosario. Fue la última vez que se celebró.

1945. A las once de la mañana se bendijo el coche ambulancia que la Asamblea Local de Cruz Roja concedió a la ciudad.

1946. Torean en Úbeda 'Gitanillo de Triana', Agustín Parra 'Parrita' y Luis Miguel Dominguín, que se había convertido en el gran rival de 'Manolete'.

1954. A las seis de la tarde y a las nueve de la noche tienen lugar las dos primeras actuaciones en Úbeda del teatro móvil 'Las Marionetas de Talio', adscrito al Teatro de Marionetas del Retiro del Ayuntamiento de Madrid. Las actuaciones se celebraron en el Paseo de la Explanada.

1957. Los hermanos Pepe, Antonio y Juan Bienvenida torearon juntos en la Plaza de Toros.

1963. Hubo un espectáculo de fuegos artificiales por del Día del Caudillo. La traca en honor de Franco se celebró hasta 1975.

1971. Corrida con un cartel de lujo: Francisco Rivera 'Paquirri', Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda' y Dámaso González.

1981. Por primera vez en Úbeda se celebra una corrida de rejones. Los toros fueron de Julio de la Puerta y los rejoneadores fueron Joao Maura, Luis Miguel Arranz, Riveiro Telle y Javier Buendía.

1983. La Caseta Municipal acoge la actuación de Lola Flores.

1995. Histórica tarde de toros. Mano a mano de Juan Mora y Enrique Ponce con toros de Samuel Flores. El último, al que Ponce le cortó el rabo, fue indultado.