Borrar
Multitudes en el día grande de la feria

Multitudes en el día grande de la feria

Se veía venir y se cumplió. El recinto ferial era ayer un auténtico hervidero, tanto a mediodía como por la noche. Sin duda, el día grande de la Feria de San Miguel de Úbeda se disfrutó desde el primer minuto y hasta el último. Los efectos de la crisis más o menos presentes en las jornadas previas parecieron disiparse con la llegada del sábado. Fue como si todo el mundo se hubiese puesto de acuerdo en entregarse a las fiestas patronales, en todas sus vertientes y en todos los apartados de su programación.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las buenas condiciones meteorológicas están siendo la tónica general este año y eso ayuda, y mucho, en una ciudad acostumbrada históricamente a ver como uno o varios días de la feria acaban pasados por agua. El veranillo de San Miguel está favoreciendo el desarrollo de jornadas magníficas, con calor por el día y algo de fresco por la noche. Esto último se agradece en momentos de bullicio y de andar codo con codo, espalda con espalda o cachete con cachete (como decía la cansina canción que ha vuelto a sonar en alguna que otra caseta) con el resto de almas que pueblan el ferial.

¿Comer en la feria alrededor de una mesa?, ayer fue misión imposible. Y es que, a los miles de ubetenses dispuestos a mudarse por un día al recinto se unieron cientos de personas llegadas desde otros puntos de la provincia de Jaén que no quisieron faltar a su cita con San Miguel. Aunque la presencia foránea fue más palpable por la noche.

Casetas que se transforman

Resulta curioso cómo las casetas se van transformando conforme pasan las horas para mantener a su público. Empiezan a mediodía dispuestas a dar de comer y de beber a todo el que asome por la puerta, con todas sus mesas y sillas colocadas y las cocinas a todo trapo. Después, parte del mobiliario se retira para que la gente pueda estar más cómoda durante la sobremesa, tomando un café o una copa en pie, e incluso marcándose un bailecito, ya que también la música cambia.

Y cuando va oscureciendo, se vuelve a empezar de nuevo, primero con las raciones y los grupos en torno a la mesa, y luego con las copas y un ambiente más marchoso. Hay casetas realmente especializadas en este tema, que un día fuerte pueden estar funcionando de forma ininterrumpida durante casi 20 horas. Es el caso de la Buena Muerte y El Prendimiento, en este último caso gestionada por los responsables del pub La Beltraneja.

Segunda corrida, payasos y grupos locales, para hoy

Hoy domingo se prevé intenso. Por la mañana habrá competiciones deportivas y, a las doce y media, en el Hospital de Santiago, los más pequeños tendrán una cita con el espectáculo infantil 'Aliquindoy y la planta carnívora' a cargo de la compañía de Miguel Pino, de Málaga.

Por la tarde, a las cinco y media, se desarrollará la segunda corrida de toros con 'El Fandi', Sebastián Castella y Cayetano. Poco después, a las seis y media y en la plaza Vázquez de Molina, actuará el grupo de payasos Los Salpiñoni, de Úbeda, con sus parodias, canciones y danzas.

Y a las ocho y media, dentro de la programación cultural del Hospital de Santiago tendrá lugar el quinto Certamen de Coros Rocieros Ciudad de Úbeda. Respecto al teatro, a las nueve y media se representará en el Ideal Cinema la obra 'Tócala otra vez, Sam' de Woody Allen, con María Barranco y Luis Merlo, entre otros. Éste último recibirá, minutos antes de la función, el cuarto Premio Nacional de Teatro Antero Guardia que otorga el Ayuntamiento.

Bien entrada la noche, se podrá disfrutar de dos tipos de ambientes. En la Caseta Municipal volverá a fomentarse el baile y la verbena gracias a la actuación de una orquesta a partir de las diez. Y en la Caseta de la Juventud se celebrará un concurso de DJs locales y un concierto de grupos ubetenses en el que actuarán Los Teloneros, Yoko, LaCaraBé y Alas de Moxa.

Tal día como hoy

1926. En el salón de plenos del Ayuntamiento tuvo lugar un reparto de ropa para niños pobres.

1943. A mediodía se celebró una 'carrera de camareros', con el siguiente itinerario: plaza Alonso Martínez, Real, plaza del General Saro, calle Nueva y Hospital de Santiago. El primer premio estaba dotado con 100 pesetas, el segundo con 50 y el tercero con 25.

1960. Se celebró una novillada en la que participaron 'El Viti', Montilla y 'El Córdobes'.

1961. Se eligió a la 'Guapa de la Feria 1961'.

1962. Actúa en el Ideal la Compañía de Comedias Cómicas Codeso, nada más y nada menos que con los intérpretes de la película de Marisol 'Un rayo de luz'.

1964. A las cuatro y media de la tarde se celebró, en la Piscina del León, un concurso provincial de natación.

1974. Miguel Ríos fue detenido por la Policía Armada al terminar su concierto en la Caseta Municipal. Durante el mismo (al que asistió la Corporación Municipal en pleno, sentada en primera fila) pronunció palabras no acordes con el momento político, y le costó pasar la noche en Comisaría.

1981. Manolo Escobar actúa en la Caseta Municipal.

1983. Francisco Rivera 'Paquirri' torea su última corrida en Úbeda. Lo acompañaban en el cartel Emilio Muñoz y Vicente Ruiz 'El Soro'.

1984. Concierto de Radio Futura en el Polideportivo.

1985. Florinda Chico y Concha Velasco representan la obra 'Buenas noche, madre'.

1988. Concierto de El Último de la Fila tras publicar el disco 'Como la cabeza al sombrero'. Un cañón lanzaba plumas al público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios