Borrar
Nuevo día de ambiente tras una noche con el mayor botellón que se recuerda

Nuevo día de ambiente tras una noche con el mayor botellón que se recuerda

Ayer domingo el recinto ferial volvió a ser centro de reunión para cientos de personas, sobre todo a mediodía, pues por la noche muchos optaron por ser buenos ante la llegada de hoy lunes, laborable y lectivo. Una buena parte de quienes decidieron comer en las casetas y disfrutar de la Feria de San Miguel bajo un sol abrasador eran de fuera, de localidades cercanas. Y, lamentablemente, un gran número de éstos se habían desplazado hasta Úbeda para asistir a la que iba a ser la segunda corrida de toros de las fiestas, cuya suspensión empezó a anunciarse a mediodía.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así, a muchos se les quitaron las ganas de feria y se marcharon antes de lo previsto para su casa, con su puro y su entrada en el bolsillo. No obstante, hubo quien decidió quitarse la pena y la indignación a ritmo de sevillanas, con una copa en la mano que ayudara a olvidar tal faena (la de la suspensión, porque ayer no se vio otro tipo de faena en el coso de San Nicasio).

Macrobotellón

La noche previa, la del sábado, será recordada como la que vio generarse el botellón más multitudinario de cuantos se han dado en Úbeda, y ya es decir. Tras precintarse días atrás la anteriormente utilizada plazoleta situada junto a la gasolinera para evitar esta práctica de beber en la calle, los jóvenes se trasladaron a la antigua carretera de Jódar, a los alrededores de la cooperativa oleícola existente. Y aunque se intentó disuadirlos apagando el alumbrado público de la zona, diariamente han seguido acudiendo en masa a hacer botellón, eso sí, a oscuras.

De esta forma, el sábado se juntaron los de Úbeda que viven en Úbeda, los de Úbeda que están fuera de Úbeda pero que regresaron a Úbeda para el fin de semana, y los de otras localidades que no son Úbeda pero que se desplazaron hasta Úbeda. El macrobotellón estaba servido, y más aún después de haber sido respaldado, publicitado y difundido a través de las redes sociales como respuesta al intento del Ayuntamiento de impedirlo.

De estos jóvenes, hubo quien no pisó la feria en toda la noche y se la pasó en el oscuro lugar anteriormente citado. Aunque a partir de las cinco de la madrugada, riadas de gente joven subían por la pasarela que lleva al recinto después de haber dado cuenta de botellas de alcohol, refrescos y cubitos de hielo. Ante la masiva llegada de chavales, en el sector de mayores de treinta años hubo quien pensó que tenía mal el reloj y que debían ser las nueve de la noche y no una hora tan intempestiva. Y cuentan de algunos casos de personas que se marchaban a sus casas pero que al ver la marabunta se dieron media vuelta y volvieron a coger rumbo hacia las casetas diciendo: «¡ahora estamos empezando!».

'El Brujo', día de los mayores y jazz, para hoy

Hoy lunes, al ser día lectivo y laborable, la programación será más suave. Aunque no para los mayores, que tendrán su fiesta a partir de la una de la tarde en la Caseta Municipal con una comida de hermandad, amenización de la Orquesta Tempo y concurso de pasodoble. Por otro lado, la Policía Nacional celebrará el día de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, con una eucaristía y una comida. Respecto a la tarde, a las siete y dentro de la programación infantil, la compañía de humor gestual Yllana pondrá en escena la obra 'Splash' en el pabellón polideportivo. Y a las ocho y media, en el auditorio del Hospital de Santiago, habrá una velada de jazz con Pepa Niebla y Ricky Vivar, a quienes produce el ubetense Paco Ortega. En relación al teatro, a las nueve y media de la noche, y en el Ideal Cinema, actuará Rafael Álvarez 'El Brujo' con la obra 'El evangelio de San Juan'. Y a las diez de la noche, en la Caseta Municipal, actuará el grupo Chasis.

Tal día como hoy...

1954. El Teatro Español Universitario Nacional representó la 'Loa a la Virgen María' de Juan de San Antonio y 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca. Fue a las diez y media de la noche ante de la fachada de El Salvador.

1965. Novillada en la que participan 'Tortosa', Francisco Rivera 'Paquirri' y Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda'.

1972. El Corral de las Comedias presenta a Mari Carrillo, Amparo Barco, Manuel Galiana y Juan Luis Galiardo, con 'Los buenos días perdidos', de Antonio Gala.

1976. Antonio Millán 'Carnicerito de Úbeda' torea su última corrida de toros en Úbeda. Compartió cartel con Paco Alcalde y Luis Francisco Esplá. Se lidiaron seis toros del Conde de la Corte, nada más y nada menos.

1976. Concierto de Raphael en la Caseta Municipal.

1980. Concierto de Isabel Pantoja en la Caseta Municipal.

1985. Recital de Carlos Cano en el Polideportivo Municipal.

1999. Se representa en el Pabellón Polideportivo la Antología de la Zarzuela de José Tamayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios