Borrar
Anuncian la congelación de las tasas de los servicios que presta directamente el Consistorio

Anuncian la congelación de las tasas de los servicios que presta directamente el Consistorio

La comisión de Hacienda celebrada en la tarde del miércoles en el Ayuntamiento de Úbeda aprobó la propuesta presentada por el equipo de gobierno para la modificación de ordenanzas fiscales de cara al próximo año 2012. Salió adelante con el voto a favor de PP e IU y la abstención de PSOE, IPdeU y PA. Y se trató en esta sesión para disponer del tiempo suficiente que permita realizar los trámites pertinentes, pues tras la aprobación previa será necesario abrir un periodo de alegaciones y después elevarla a pleno.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal delegado de Hacienda, Francisco Jurado, manifestó ayer que esta modificación de ordenanzas va en consonancia con el momento actual de crisis económica, y que supondrá la «congelación» de todos los tipos impositivos (impuestos y tasas), con lo cual se seguirá pagando lo mismo por los servicios que presta directamente el Ayuntamiento. Así, en temas como la utilización de las pistas deportivas, ni siquiera se incrementará lo correspondiente al IPC. Lógicamente, aquí no entrará el agua ni la recogida de basura, pues son servicios que se prestan indirectamente.

Hasta que pase la crisis

Jurado declaró que esta congelación se mantendrá hasta que no pasen los efectos de la crisis, y además anunció otra medida aprobada que estaba en el programa electoral del PP y de otras formaciones políticas. Concretamente, dijo que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que normalmente se ha venido pagando entre septiembre y noviembre, podrá abonarse a partir del próximo año en dos pagos iguales durante dos periodos distintos, con lo cual los ciudadanos no tendrán que hacer frente a este gasto de golpe.

La mitad se ingresará entre el 16 de mayo y el 16 de julio, y la otra mitad entre el 17 de septiembre y el 19 de noviembre, no coincidiendo, por tanto, con el impuesto de vehículos para no cargar a los ubetenses con varios pagos en el mismo mes.

Descuento por domiciliación

Otra novedad consistirá en que quienes domicilien a través de su entidad bancaria el abono tanto del IBI como del impuesto de vehículos, se beneficiarán de una reducción automática del 5 por ciento respecto al importe total. Y respecto al IBI, el concejal de Hacienda anunció que en la próxima sesión territorial del catastro se pedirá una revisión a la baja del tipo impositivo ya que, según subrayó, «no tiene sentido mantener la actual ponencia de valores teniendo en cuenta los precios actuales».

En otro orden de asuntos, la comisión de Hacienda trató algunas actualizaciones de distintas ordenanzas referentes a asuntos en los que «existen lagunas». Por ejemplo, se creará una ordenanza para poder sancionar a quienes incumplen la normativa sobre ocupación de la vía pública, principalmente en lo que respecta a terrazas, mesas y sillas. También se adaptará la ordenanza sobre espacios de aparcamiento, y así se podrán habilitar puntualmente lugares públicos para el estacionamiento y cobrar la correspondiente tasa.

De la misma forma, se redactará una ordenanza que regule la cesión y las tasas de los columbarios construidos en el patio primero del cementerio municipal para depositar las urnas con las cenizas de los difuntos incinerados. Y se modificará la ordenanza sobre expedición de documentos para poder cobrar por aquellos que hay que enviar a otros organismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios