Borrar
Pre-estreno en Úbeda de un documental sobre la situación del periodismo

Pre-estreno en Úbeda de un documental sobre la situación del periodismo

La ciudad de Úbeda acogerá el pre-estreno del documental titulado 'Periodismo: aquí y ahora', del que son autoras las jóvenes periodistas Teresa Medina e Irene Pareja. El acto tendrá lugar el próximo 15 de octubre, en la sala Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago, a partir de las ocho de la tarde.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un primer momento se proyectará el trabajo, y posteriormente se abrirá una charla-coloquio en la que se expondrán las opiniones de profesionales del periodismo sobre los temas tratados en la cinta.

El documental analiza el momento actual de los medios de comunicación y la labor informativa. Y para ello incluye entrevistas personales con profesionales de la talla de Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, Juan Ramón Lucas o Antonio San José, quienes opinan ante la cámara sobre las causas que han podido llevar a una situación frustrada y poco esperanzadora para los periodistas. El objetivo de las autoras del trabajo es que quienes aparecen en pantalla «den un poco de luz a las tinieblas que se han hecho dueñas de este presente en los medios de comunicación».

Una ubetense

La ubetense Teresa Medina y la madrileña Irene Pareja son licenciadas en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y aseguran estar encantadas de llegar a Úbeda para presentar su documental sobre la situación que viven los medios de comunicación en nuestros días antes de un próximo estreno en Madrid.

Preguntas y respuestas

En el contexto actual de crisis mundial, plantean el periodismo como «una de las actividades profesionales más afectadas en esta hecatombe económica». Según dejan de manifiesto, «los grandes imperios mediáticos se están viniendo abajo, y los expedientes de regulación de empleo están a la orden del día hasta en los grupos periodísticos más pequeños del país». Y ante ello, como informadoras que son, se preguntan «¿cómo reaccionamos ante esta situación?, ¿qué piensan los grandes periodistas de este país sobre el contexto que nos rodea?, ¿qué solución podemos poner los nuevos licenciados y enamorados de esta profesión?». A todo ello intentan dar respuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios