Borrar
Urbanismo estudiará el proyecto de 230 viviendas en el entorno del León

Urbanismo estudiará el proyecto de 230 viviendas en el entorno del León

En breve podría darse una salida al proyecto de construcción de más de 200 viviendas en la Unidad de Ejecución 5 de Úbeda (en la zona del León), que se encuentra bloqueado y paralizado desde hace un año, aproximadamente. Como promotora figura una cooperativa llamada Renacimiento, que dice contar con más de 200 solicitantes y que necesita edificar «a la mayor brevedad posible».

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así lo explicó recientemente su presidente, Antonio Ruiz Montiel, quien criticó la falta de interés del nuevo equipo de gobierno por un problema que afecta a muchas familias ubetenses, las cuales necesitan poder acceder a una vivienda, en este caso de bajo coste.

El hecho es que mañana jueves se desarrollará en el Ayuntamiento de Úbeda una comisión de Urbanismo extraordinaria para abordar de forma monográfica este asunto, y sobre la que se espera que sirva para reactivar el proyecto. La sesión tendrá lugar una vez que Iniciativa Popular Ubetense (IPdeU) mostrara su apoyo a este grupo de ciudadanos y pidiera la dimisión del concejal responsable por considerar que no estaba atendiendo un tema tan relevante y que despreciaba a los emprendedores de la ciudad.

La cooperativa en cuestión surgió el año pasado, después de que el proyecto saliera a concurso y nadie concurriera a él. Sus promotores entendieron que era una buena oportunidad para levantar 230 viviendas a precio de coste, ante lo cual lograron el apoyo de los bancos y de personas interesadas en los pisos. Pero el procedimiento negociado, por el cual debía invitarse a empresas, se paralizó, algo en lo que influyeron las elecciones municipales y el cambio de gobierno local.

Ya tenían que estar

Tal y como se aseguró desde IPdeU, ya tenían que estar hechos el residencial, la zona verde y los servicios que ese entorno merece, no sólo por los integrantes de la cooperativa que ya tienen una empresa constructora como agente urbanizador, sino también por imagen, pues el proyecto se localiza en uno de los principales accesos a la ciudad.

Antonio Ruiz Montiel criticó que ni el alcalde ni el concejal de Urbanismo les atendieran, alegando que había otras prioridades, algo que ahora podría cambiar al ponerse el tema sobre la mesa de la comisión correspondiente. Y además destacó que esta urbanización no supondrá gasto para el Ayuntamiento, pues pagará a los promotores en terreno.

El proyecto marca la construcción, sobre una parcela de unos 30.000 metros cuadrados, de 230 pisos de 90 metros y plaza de garage aparejada, además de trastero y 34 metros cuadrados de local comercial, y ello por un precio que oscilará entre los 70.000 y los 80.000 euros.

Sorprendida

Sobre todo este asunto, la portavoz de IPdeU, Luisa Leiva, dijo haberse sorprendido por el hecho de que el alcalde rechazara en pleno la petición de celebrar una comisión monográfica y ahora el concejal de Urbanismo la haya convocado. No obstante, mostró su satisfacción, recordando que este proyecto generará empleo y riqueza, y además resolverá muchos problemas de numerosas familias y del entorno del León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios