Borrar
Plaza Vieja pide información sobre los nuevos museos y lugares artísticos

Plaza Vieja pide información sobre los nuevos museos y lugares artísticos

La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad Plaza Vieja ha denunciado la falta de respuesta del alcalde a sus demandas de información acerca de la situación actual de aquellos establecimientos e instituciones que, en la ciudad, se autocatalogan como museos o que pudieran ser considerados como nuevos bienes de interés cultural, tales como la Sinagoga del Agua o la de Salomón. La intención es conocer si están regulados oficialmente y si disponen de los informes técnicos de Cultura.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Plaza Vieja solicitó esta aclaración al anterior alcalde del PSOE, Marcelino Sánchez, y al actual del PP, José Robles. A este último no solo por escrito, sino también en una reunión que representantes del colectivo mantuvieron con él el pasado 5 de agosto. «Pero en ambos casos se nos ha dado la callada por respuesta», aseguran.

Requisitos

La asociación recuerda que el término 'museo' está regulado por la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, razón por la cual entienden que todas las instituciones ubetenses así denominadas han de cumplir el artículo 8 de dicha legislación, que hace referencia a los requisitos y procedimientos a seguir para que sean consideradas como tales.

Asimismo Plaza Vieja subraya que para que actualmente estén funcionando con este nombre deben contar con la correspondiente autorización por parte de la Junta de Andalucía. «En lo que respecta a las autodenominadas sinagogas de la ciudad, la llamada del Agua y la conocida como de Salomón, presumimos que dispondrán de los informes técnicos arqueológicos, tanto del Ayuntamiento como de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura, que posibiliten determinar de manera fehaciente la importancia de estos hallazgos histórico-artísticos, así como su grado de autenticidad», asevera Alberto Sanfrutos, presidente del colectivo.

Bienes de Interés Cultural

Además opina que, «en el caso de que verdaderamente fueran descubrimientos de este carácter, deberían haberse iniciado por parte del Ayuntamiento las actuaciones tendentes a incoar el correspondiente expediente para su declaración como Bienes de Interés Cultural», asevera.

Plaza Vieja afirma que el hecho de que la ciudad pudiera aumentar su número de museos y contara con nuevos Bienes de Interés Cultural constituiría una estupenda noticia para todos los ubetenses, pues oficialmente se añadirían nuevas propuestas a los que sí cumplen con todos los requisitos, como el Museo Arqueológico Casa Mudéjar y el Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano, en tanto que el Museo de San Juan de Cruz está llevando a cabo los trámites para conseguir esta distinción.

Por ello, el colectivo reitera la importancia del tema y su exigencia al alcalde de información «pronta y precisa» de todo lo relacionado con estos asuntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios