Borrar
Premios para las Jornadas de la Ciencia y para el colegio Salesiano en un concurso internacional

Premios para las Jornadas de la Ciencia y para el colegio Salesiano en un concurso internacional

Úbeda arrasó. De los cuatro proyectos que, en nombre de la ciudad y de sus centros educativos, lograron llegar hasta la final del décimo segundo concurso internacional Ciencia en Acción, tres de ellos recibieron la Mención de Honor en el acto celebrado recientemente en el Parque Científico y Tecnológico de Lleida.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este certamen internacional engloba varias modalidades de investigación, aunque sin establecer diferencias entre los orígenes de los trabajos. Así, compiten proyectos realizados por escolares con otros presentados exclusivamente por profesores o por estudiantes universitarios. El jurado estuvo integrado por personalidades en el ámbito académico y científico, y unánimemente destacó la alta calidad de todas las propuestas que concurrieron, hecho que dificultó enormemente su decisión final y obligó a desarrollar varias rondas de deliberaciones.

Generar entusiasmo

De las iniciativas de origen ubetense, destacó la correspondiente a la segunda edición de las Jornadas de la Ciencia para Tod@s, evento que recibió una Mención de Honor en el apartado de trabajos de divulgación científica. El jurado, por unanimidad, entregó este galardón subrayando «la experiencia de coordinación, movilización de diferentes centros educativos y, sobre todo, por la capacidad de generar entusiasmo por la ciencia».

En sólo dos años en funcionamiento como tales, estas jornadas ubetenses se han convertido en un éxito y un referente. De su organización se encarga la Asociación Cultural RenaCiencia, que está formada por profesores de los institutos Andrés de Vandelvira de Baeza, Iulia Salaria de Sabiote, Himilce de Linares y Los Cerros y Francisco de los Cobos de Úbeda junto con el colegio Salesiano Santo Domingo Savio y las Escuelas Profesionales y de Magisterio de SAFA. Y cuentan con el apoyo de la Fundación Descubre y del Parque de las Ciencias de Granada.

Por segunda vez

El premio lo recogieron José María Díaz Fuentes y Francisco Trillo Poveda, dos profesores miembros de la asociación. Es el segundo reconocimiento de este tipo que reciben las Jornadas de la Ciencia de Úbeda, pues su primera edición también tuvo una Mención de Honor dentro del concurso internacional Ciencia en Acción.

'Los tamaños de la Luna'

Otro galardón que cogió rumbo a Úbeda fue la Mención de Honor del apartado denominado 'Adopta una estrella: investiga en Astronomía', que recayó en el trabajo titulado 'Los tamaños en la Luna' de José María Díaz Fuentes, Francisco Trillo Poveda, Elvira Díaz de la Torre, Manuela Martínez Copado, Manuel Martínez Jurado y Marina Sánchez Valera, todos ellos del colegio Salesiano Santo Domingo Savio. Lo recibieron, según el jurado, «por proporcionar la motivación suficiente para razonar y explicar los aspectos técnicos de los métodos utilizados para el cálculo del diámetro de cráteres lunares y otras estructuras».

'Un Sistema Solar a escala'

Y el tercer y último reconocimiento que tomó acento ubetense fue una Mención de Honor para el trabajo titulado 'Un Sistema Solar a escala', firmado por José María Díaz Fuentes y un grupo de alumnos de tercero de Secundaria del mismo colegio Salesiano de Úbeda. Se otorgó «por mostrar las dimensiones a escala del Sistema Solar utilizando Google Maps y el entorno de su pueblo».

Cabe añadir que el trabajo titulado 'Transmisión de sonidos por láser y otras aplicaciones de los transistores', igualmente del centro Santo Domingo Savio, también compitió en la fase final aunque no consiguió ninguna mención especial. No obstante los participantes consideran que ya fue un gran honor haber sido nominados para asistir al evento y participar junto al resto de los proyectos presentados.

Una iniciativa de calidad creada por RenaCiencia

Los tres trabajos presentados por el colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda (dos de ellos premiados) formaron parte de las muchas exposiciones que, como proyecto global, se realizaron en las segundas Jornadas de la Ciencia celebradas en Úbeda (también premiadas) y pueden ayudar a hacer una idea del alcance y la calidad de esta iniciativa creada por el grupo de profesores que constituyen la Asociación RenaCiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios