Borrar
Un documental analiza la situación del periodismo y sus profesionales

Un documental analiza la situación del periodismo y sus profesionales

¿Cuál es la situación del periodismo?, ¿hasta qué punto le afecta la actual coyuntura económica?, ¿por dónde pasa el futuro de los medios de comunicación y qué papel deben jugar los informadores?... A éstas y a otras muchas preguntas intenta dar respuesta el documental titulado 'Periodismo: aquí y ahora', del que son autoras Teresa Medina e Irene Pareja.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de su estreno oficial en Madrid, el trabajo se presentó en Úbeda. Fue en la tarde del pasado sábado, en el salón de actos Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago, que reunió a un nutrido grupo de personas interesadas en conocer de primera mano el contenido de la cinta.

El documental analiza el momento actual de los medios de comunicación y de la labor informativa. Y para ello incluye entrevistas personales con profesionales de la talla de Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, Juan Ramón Lucas o Antonio San José, quienes opinan ante la cámara sobre las causas que han podido llevar a una situación frustrada y poco esperanzadora para los periodistas.

Cada uno sus conclusiones

El objetivo de las autoras de este trabajo es que quienes aparecen en pantalla «den un poco de luz a las tinieblas que se han hecho dueñas del presente en los medios de comunicación». Pero a la vez huyen de aportar consideraciones categóricas, pues nadie es dueño de la verdad absoluta, y menos aún con la que está cayendo. Además, resulta mucho más enriquecedor que el espectador saque sus propias conclusiones. Así ocurrió tras la proyección ofrecida en Úbeda, ya que muchos de los asistentes tuvieron la oportunidad de intervenir, y no sólo para felicitar a las autoras allí presentes, sino también para dar opiniones, contar experiencias y plantear otras cuestiones relacionadas con la profesión.

Se coincidió en señalar que el periodismo es una de las actividades profesionales más afectadas por la crisis mundial, y que sería necesario refundar el compromiso con la sociedad e incluso reconstruir muchos aspectos de la profesión desde los cimientos, como es el caso de las condiciones laborales.

En relación al futuro se concluyó que, lógicamente, las nuevas tecnologías de la comunicación abrirán nuevos caminos, pero que podrían ir paralelos a los actuales, algo sobre lo que los usuarios tendrán mucho que decir. Piense usted, querido lector, si lo que tiene ahora mismo enfrente es una página de papel de un periódico o algún tipo de pantalla.

Y aunque es mucho lo negativo a analizar y comentar de cara a las nuevas generaciones de informadores, el documental deja un mensaje positivo, una llamada a la esperanza que se apoya obligatoriamente sobre la vocación y profesionalidad del periodista.

Comenzó como un proyecto de fin de carrera

La ubetense Teresa Medina y la madrileña Irene Pareja son licenciadas en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Su pasión por esta profesión y la desazón que solían ver a su alrededor les llevó a iniciar este proyecto de fin de carrera que ha terminado convertido en un completo documental.

Están muy satisfechas con el resultado, tanto que no descartan asumir juntas otros proyectos. De entrada, éste les ha servido para tomar contacto directo con grandes profesionales y percibir de forma más directa la realidad de una actividad en la que se han formado y a la que desean dedicar su vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios