Borrar
El alcalde anunció la retirada de la subvención para la feria taurina

El alcalde anunció la retirada de la subvención para la feria taurina

Con los datos cerrados y todos los acontecimientos asimilados y estudiados, el alcalde de Úbeda, José Robles, hizo su balance sobre la Feria de San Miguel, de la que se mostró satisfecho. No en vano, dijo que una vez ajustadas todas las cuentas de gastos e ingresos, las fiestas han supuesto para las arcas municipales un gasto neto de 150.700 euros, unos 50.000 euros menos de lo que se había previsto inicialmente y unos 80.000 euros por debajo de lo que en neto costaron las de 2010. Según aclaró, esto se ha conseguido «gracias a que nos hemos preocupado de todos los detalles», con lo cual, entre otras cosas, se ha recuperado dinero en entradas y se ha controlado exhaustivamente el pago de tasas.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Críticas exageradas

Siguiendo con las fiestas, José Robles recordó que finalmente los feriantes abonaron los 7.080 euros que se han pagado al propietario de parte de los terrenos y que, por lo tanto, sobra cualquier otro comentario que se haga al respecto. Y consideró que se han exagerado las críticas que han intentado enturbiar el buen desarrollo de la feria aludiendo a que no hubo día del niño y a la suspensión de un corrida.

Respecto al día del niño, manifestó que es una estrategia comercial de los feriantes que no supone tanto ahorro para las familias. Y rememoró que otros años también se suspendió, pero no se habló de ello porque había otros problemas mucho más graves. Y en relación a los toros, reiteró que el contrato con la empresa se lo encontraron firmado y que para el próximo año se harán las cosas de otra forma.

Sobre el tema taurino confirmó que, efectivamente, al empresario se le adelantó en diferentes pagos, y conforme avanzaban las cosas, el 75 por ciento de la subvención de 22.000 euros más IVA que da el Ayuntamiento para la celebración de los festejos. «Si no hubiéramos ido abonando talones nos habrían acusado de no colaborar», declaró, a la vez que anunció que se ha iniciado un expediente para reclamar a la empresa 10.000 euros, que es lo que fija el pliego de condiciones como penalización por la suspensión de una corrida.

7.000 euros retenidos

No obstante, como se le dejaron de pagar 7.000 euros que están retenidos y en posesión del Consistorio, el empresario sólo tendrá que abonar 3.000 euros. En principio se espera que los pague voluntariamente y dentro del plazo establecido. Y si no lo hiciera habría que recurrir al juzgado.

«Quien quiera ir a los toros, que los pague»

De cara al próximo año, una vez finalizada la actual concesión, José Robles planteó novedades. Concretamente, dijo que se eliminará la subvención para la feria taurina, con lo cual la empresa que opte a su gestión tendrá que hacerlo sin la aportación municipal. El alcalde argumentó esta decisión recordando que el dinero que se da coincide, más o menos, con el importe de las entradas que, por contrato, recibe gratuitamente el Ayuntamiento para concejales y compromisos. Son 60 localidades y 3 palcos por corrida, valorado todo ello en unos 20.000 euros. Por ello, en realidad, «la subvención viene a ser una moneda de cambio», y se quitará junto a las entradas de protocolo. Y así, «quien quiera ir a los toros, que los pague», añadió. Además, no descartó la reducción del número de festejos para que cuadren mejor las cuentas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios