Borrar
El Donadío sigue sin agua pero se está trabajando para resolver la avería

El Donadío sigue sin agua pero se está trabajando para resolver la avería

Continúan los problemas con el suministro de agua potable en la pedanía ubetense de El Donadío. Ya van cinco días de interrupción del servicio. Y aunque durante el fin de semana hubo un amago de restablecimiento del mismo y los grifos comenzaron a funcionar, poco duró la alegría de los vecinos, pues no tardaron en verse de nuevo con las tuberías vacías. Los habitantes de la aldea dicen desconocer el motivo concreto de este corte y no saben qué alcance puede tener la supuesta avería.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así, salvo en los casos de las viviendas con aljibe , los vecinos se están apañando como pueden para beber y asearse con la ayuda de garrafas, aunque la indignación crece. Según critican, la red en la pedanía es muy deficitaria, pues en su día sólo se renovaron la mitad de las canalizaciones, quedando la otra mitad antiguas y en muy mal estado. Además denuncian que muchas tuberías siguen siendo de uralita, un material ya descartado para este tipo de infraestructuras.

El concejal responsable de Anejos, José Antonio Jiménez Soria, aclaró a IDEAL el origen de los problemas, asegurando que se está trabajando para solventarlos y que de todo ello se está dando cumplida información a los habitantes de El Donadío a través del contacto directo que allí tiene el Ayuntamiento de Úbeda. Además, comentó que se mantiene una conversación continua con la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua para conocer las labores que se van realizando.

Origen

Según dijo, todo comenzó la pasada semana tras una avería en la red que lleva el agua en alta hasta los depósitos de la pedanía. Debido a los trabajos, la tubería se quedó vacía, despegándose la cascarilla de cal adherida a la parte interna que fue arrastrada al entrar de nuevo el agua, lo que ha venido generando atranques y cortes. De esta forma, al no llegar el agua en la cantidad suficiente, los depósitos se fueron agotando, y al no dar tiempo a que se recuperen, las viviendas se vienen quedando sin suministro.

Jiménez Soria aseveró que la conducción se está desatrancando por tramos, incluso con la ayuda de los Bomberos que inyectan agua a presión. Así, mientras se trabaja, tampoco se abastecen los depósitos. Finalmente, declaró que en principio se creía que todo iba a quedar resuelto en un día, pero las tareas se complicaron. Con ello dijo que esperan que vuelva la normalidad a lo largo de esta semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios