Borrar
Jesús Maeso viaja con su última novela al Cádiz de 1812

Jesús Maeso viaja con su última novela al Cádiz de 1812

El afamado escritor ubetense Jesús Maeso de la Torre, uno de los principales autores nacionales de novela histórica, presentó en Úbeda su último libro, titulado 'En una tierra libre'. Decenas de personas abarrotaron la sala Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago para conocer de primera mano el contenido de la obra y, de camino, solicitar al autor que les firmara un ejemplar, algo que hizo gustoso, como siempre, cómodo entre paisanos.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acto fue organizado por la librería ubetense El Candil, dentro de su cada vez más prolífica programación de actos literarios. Y corrió a cargo de Luis Foronda, quien estuvo acompañado en la mesa por Marcelino Sánchez y el propio Maeso.

Para el bicentenario

El nuevo y esperado trabajo del ubetense está dedicado al Cádiz de la constitución de 1812, ciudad que se está preparando para celebrar por todo lo alto el bicentenario del tal acontecimiento histórico. Maeso de la Torre conoce muy bien los escenarios que ha retratado. No en vano, reside en tierras gaditanas desde hace años. Y con su talento especial ha sabido retroceder dos siglos atrás, narrativamente hablando, para que junto a él pueda trasladarse el lector.

Aunque la mayor parte de la novela transcurre en Cádiz, también se recrean ambientes de París, Caracas o Madrid gracias a varias tramas secundarias. De esta forma, además del aspecto socio-político de la convulsa España de principios del siglo XIX, que debe enfrentarse a la progresiva pérdida de sus colonias en América y al asedio de las tropas napoleónicas, narra la historia de unas valiosísimas joyas, que se convierten en el codiciado objetivo de monarcas, validos y masones.

La trama

Según la descripción del argumento, el rey Carlos IV, impopular gracias a la enorme confianza depositada en su ministro Godoy, se ve forzado a abdicar en su propio hijo, el futuro monarca Fernando VII, tras un amotinamiento popular. En palacio, tras su huida, quedan dos joyas de incalculable valor, la 'Peregrina' y el 'Estanque azul', que un aliado de Godoy debe recuperar. Pero la misión se torna imposible en medio del tumulto, y la única opción de ese enviado antes de morir es ocultar dichas joyas en la talla de una imagen religiosa. A partir de ahí entran en juego variados personajes, como un naviero, una bailaora, una rica heredera y hasta los responsables de la Inquisición.

Grandes logros

Jesús Maeso de la Torre ha conseguido unas elevadas cifras de ventas gracias a títulos como 'Tartessos', 'El Papa Luna', 'El sello del algebrista' o 'La cúpula del mundo' ,ambientados en diferentes periodos históricos. En la mayoría de los casos han sido traducidos a múltiples idiomas. Además, ha sido merecedor de prestigiosos galardones y reconocimientos. El último: el Premio de Novela Histórica de Cartagena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios