Borrar
La Semana Sanjuanista cumple 34 años con un nuevo ciclo de charlas

La Semana Sanjuanista cumple 34 años con un nuevo ciclo de charlas

La Semana Sanjuanista, en el mes previo al aniversario de la muerte de San Juan de la Cruz en Úbeda, llegará este año a su trigésimo cuarta edición con una programación en la que destaca un ciclo de conferencias sobre el místico y poeta universal, protagonizadas por auténticos especialistas en su figura, su obra y su influencia.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita se desarrollará entre el 5 y el 12 de noviembre bajo la organización de la comunidad de los Carmelitas Descalzos de Úbeda, y con el patrocinio del Ayuntamiento a través de su Concejalía de Cultura y Fiestas. Para la inauguración, el día 5 en el auditorio del Hospital de Santiago, a las ocho y media de la tarde, se ha previsto un concierto titulado 'Caricias de Dios'. Lo protagonizará Sayli, directora de coros y cantante profesional, graduada de la Cátedra de Dirección Coral y Canto de la Escuela Nacional de Arte en Ciudad de la Habana (Cuba).

Distintas ponencias

Posteriormente, del 7 al 11 de noviembre tendrán lugar las ponencias, en todos los casos en el salón de actos Julio Corzo del mismo centro cultural, a partir de las ocho y media de la tarde. La primera tratará 'El linaje judeoconverso de San Juan de la Cruz', y correrá a cargo de José Gómez Menor Fuentes, numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Un día más tarde le tocará el turno a Elyane Casalonga, Licenciada en Filosofía, Psicología y Teología, además de profesora del Instituto Católico de París, quien hablará sobre el tema 'Deseo humano, deseo de Dios a la luz de la psicología y de San Juan de la Cruz. Posteriormente, para el miércoles 9 se ha previsto la charla 'El decir excesivo del místico San Juan de la Cruz', gracias a la presencia del carmelita Teodoro Polo, Licenciado en Teología y Filosofía además de profesor del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITES) de Ávila.

Y el jueves llegará otro carmelita, el profesor de Historia de la Iglesia, Luis Javier Frontela, para abordar el tema 'San Juan de la Cruz y la imagen religiosa'. Así, el cierre del ciclo de conferencias lo pondrá el viernes Germán Vega García-Luengos, doctor en Filología Hispánica y profesor de la Universidad de Valladolid, departiendo sobre 'La dependencia poética de San Juan de la Cruz'.

La clausura de la Semana Sanjuanista llegará el día 12, a las ocho y media y en la iglesia de San Miguel, con una eucaristía presidida por el padre provincial de los carmelitas de Andalucía, Francisco Berbell, en la que participará el coro Llama de Amor Viva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios