Borrar
Anuncian expedientes para desalojar las viviendas ocupadas en la Alameda

Anuncian expedientes para desalojar las viviendas ocupadas en la Alameda

La Asociación de Vecinos Alameda reinauguró su sede social después de permanecer cerrada durante algún tiempo. Se ve cumplido así uno de los proyectos de la nueva junta directiva que lleva las riendas del colectivo vecinal desde el pasado verano, la cual pretendía dar contenido y utilidad a estas instalaciones para disfrute de toda la barriada.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la asociación, Juan Almendros, manifestó que la idea no es sólo disponer de un bar social, sino tener un centro social con unas dependencias de las que puedan beneficiarse todos los vecinos, también con una programación continua de actividades. No en vano, y entre otras cosas, hay biblioteca, sala de reuniones y zona de informática. Y allí se quieren impartir talleres y cursos, ofrecer proyecciones de cine para los más pequeños y organizar propuestas para los mayores.

Almendros destacó igualmente que cuentan con conexión a internet y ordenadores para que los vecinos que lo necesiten puedan buscar trabajo, y que han contactado con un profesor que impartirá clases de apoyo para niños y jóvenes. «Ya que está abierto, nuestro deseo es que los vecinos usen el centro», aseveró, animando a los habitantes de la barriada a colaborar en las actividades del colectivo. De entrada, ya tienen la vista puesta en las fiestas navideñas, para las cuales quieren plantear varias iniciativas.

Ocupaciones ilegales

En relación a la polémica suscitada en las últimas semanas por la ocupación ilegal de viviendas en el barrio de la Alameda, el presidente de la asociación de vecinos dijo que los ánimos están más calmados pero que el problema sigue. El hecho es que algunos inquilinos de estas viviendas, que son propiedad de la Junta de Andalucía y que se adjudican a modo de régimen de alquiler, se están marchando y, por su cuenta y riesgo, las están traspasando de espaldas a la administración autonómica, sin dar opción a que vuelvan a ser adjudicadas en base a un orden de solicitudes y necesidades establecido por lista de espera.

Hay casos más sofisticados, que son los menos, en los que inquilino entrante y saliente han utilizado 'triquiñuelas' administrativas para el traspaso. Aunque la mayoría de las veces se trata de un acuerdo verbal, con dinero de por medio, manteniendo la adjudicación y los suministros al mismo nombre para que no se note. Y, como no, también hay casos en los que directamente se ha dado una patada a la puerta de la vivienda, si es que estaba vacía. En total, se habla de cerca de una decena de ocupaciones ilegales.

Hacer las cosas bien

Juan Almendros manifestó que «las cosas hay que hacerlas bien», siguiendo los trámites establecidos y comunicando a la Junta, según el caso, que se quiere dejar una vivienda o que se desea acceder a ella, para que la administración actúe en consecuencia y según la normativa. Y comentó que lo que no puede ser es acordar un traspaso que es ilegal o, directamente, meterse a las bravas. Así, dijo esperar que el Ayuntamiento y la Junta pongan orden en base a sus respectivas responsabilidades.

El delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivielso, que estuvo presente en el acto, manifestó al respecto que están trabajando para solventar este problema, anunciando que hay varios expedientes de desahucio abiertos en diferentes niveles de tramitación. Algunos ya han llegado al juzgado, por lo que espera que haya resultados pronto. «Hay unos cauces que determinan cómo, cuándo y dónde se adjudican las viviendas», aseguró, recordando que el Ayuntamiento también participa en ello marcando los perfiles de los beneficiarios. «Actuaremos como en la calle Ariza, donde ya se produjo el desalojo, se ha contratado vigilancia y se está trabajando para adjudicar cuanto antes», apostilló.

Acusan al PSOE de politizar el acto y aprovechar para hacer campaña

La presencia del delegado de Obras Públicas en este acto de inauguración de la sede de la Asociación de Vecinos Alameda no ha gustado a algunos partidos políticos, que han acusado al PSOE de politizar esta cita y de utilizarla para hacer campaña electoral.

Según el portavoz del PA, Francisco Mendieta, «el principal y único protagonista debería haber sido el barrio de la Alameda, pero el PSOE no ha dudado en querer manipular el acto, intentando que Valdivieso hiciera campaña». Según su opinión, el malestar de los asistentes fue patente y quedó claro que «los socialistas sólopretendieron convertir este sencillo acto en un mitin, con una falta de respeto absoluta hacia la asociación de vecinos».

Finalmente, Mendieta ha recordado que el delegado ha realizado una «mala gestión» de las viviendas propiedad de la Junta de Andalucía en este barrio, lo que ha originado un fuerte malestar entre todos sus vecinos.

También IU ha criticado la presencia de Valdivielso, acusándolo de tener «poca ética política». «Se aprovechan de la buena intención de un barrio y de los vecinos», declara el concejal Luis Fernández, añadiendo que se han producido ocupaciones ilegales en la barriada y que «ni Valdivielso ni Marcelino se han preocupado de ello».

A la contra, el PSOE ha aclarado que asistieron, simplemente, porque les habían invitado, recordando que desde la asociación están satisfechos con las gestiones que se están realizando para solventar el problema de las ocupaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios