El Ayuntamiento pretende recuperar el antiguo cuartel de Santa Clara

El Ayuntamiento pretende recuperar el antiguo cuartel de Santa Clara
  • Ante la falta de actividad y paralización de los respectivos proyectos, el Ayuntamiento de Úbeda iniciará un expediente administrativo para recuperar dos espacios que se cedieron a la Junta de Andalucía destinados a la construcción de viviendas protegidas. Se trata del antiguo cuartel de Santa Clara y de un inmueble situado en el entorno de la plaza de Santo Domingo. Así lo anunció el concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, denunciando estos nuevos incumplimientos de la administración autonómica.

El edil manifestó que nada se sabe sobre el futuro de ambos emplazamientos, cuyas obras tenían que haberse puesto en marcha hace mucho tiempo. Así, dijo que se tramitará el expediente administrativo de recuperación toda vez que la Junta no ha cumplido con su parte.

Para estacionamiento

Y paralelamente, en el caso concreto del antiguo cuartel de Santa Clara, adelantó que los técnicos municipales estudiarán la fórmula para que se pueda aprovechar el espacio de forma provisional como lugar de estacionamiento de vehículos mientras se resuelve el futuro de esta amplia superficie. La idea es buscar alternativas y soluciones a la falta de zonas de aparcamiento en el casco histórico.

Proyecto desde 2003

El proyecto de construcción de viviendas, servicios municipales y aparcamientos en el antiguo cuartel de Santa Clara lleva redactado y aprobado demasiados años. El concurso de ideas para reconvertirlo en viviendas se falló a finales de 2003, y hasta la fecha sólo se ha procedido a la demolición y desescombro de su interior y a la realización de unas excavaciones arqueológicas preventivas, las cuales, en parte, ya han sido estudiadas y cubiertas.

En marzo pasado se hundió el patio central porticado, un cuadrilátero que estaba formado por 12 columnas con sus correspondientes arcos y que, junto a la fachada, era lo único que se conservaba del edificio original, un palacete del siglo XVIII y estilo renacentista que perteneció a los Condes de Gavia y más recientemente acogió el cuartel de la Guardia Civil. El patio debía integrarse en el proyecto de rehabilitación, motivo por el cual desde el Ayuntamiento se pidió su reconstrucción a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) como responsable del edificio desde que el Consistorio lo cediera a la Junta de Andalucía.

El concejal de Urbanismo manifestó que este es un ejemplo más de las «promesas incumplidas» de la Delegación de Obras Públicas, sobre la cual recordó que tenía que haber ejecutado 119 viviendas protegidas en la localidad y que sólo ha hecho 22 (el 18 por ciento), quedando pendientes 97.

Viviendas ocupadas

Igualmente, criticó que el delegado, Rafael Valdivielso, hablara en días pasados de unidad ante el problema de las ocupaciones ilegales de viviendas en la calle Ariza y en el barrio de la Alameda, cuando la Junta ha sido la responsable de que esto ocurra porque no ha cumplido con sus obligaciones de control y vigilancia.

Así, José Manuel Gómez Cobo dijo que es una «desvergüenza» pedir ahora unidad y que Valdivielso se atribuya el desalojo de los pisos de la calle Ariza, una actuación que correspondió al juzgado y a la Policía Nacional y Local.

De la misma forma, el edil recordó que ha sido el Ayuntamiento el que ha tenido que requerir a la Junta que asuma sus responsabilidades con respecto a las viviendas de su propiedad en el barrio del Alcázar, cuyas condiciones eran lamentables y suponían un peligro para los vecinos, además de correr el riesgo de ser ocupadas. Finalmente, el Consistorio tuvo que declarar su ruina y ya se está procediendo a su demolición controlada.

Finalmente, Gómez Cobo pidió a Valdivielso respuestas y hechos en lo referente a sus compromisos con Úbeda, y no que solamente venga a la ciudad para «hacerse la foto» en la inauguración de la sede de la Asociación de Vecinos Alameda, «aprovechándose de este acto organizado con buena fe por el colectivo y los vecinos y utilizándolo para hacer campaña bajo el paraguas de la Junta».