Alciser y Unión de Cofradías planifican unas jornadas gastronómicas en Cuaresma

Alciser y Unión de Cofradías planifican unas jornadas gastronómicas en Cuaresma
  • La Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) de Úbeda y la Unión de Cofradías han previsto poner en marcha una iniciativa de dinamización empresarial en la que el sector gastronómico de la localidad tendrá un papel fundamental.

Se trata de la organización de la primera edición de las Jornadas Cuaresmales de Úbeda, que coincidirán con la Cuaresma, es decir, con los cuarenta días previos a la Semana Santa.

Según el colectivo empresarial, la Cuaresma es una época del año con un marcado carácter religioso y cultural que toca multitud de aspectos y donde la gastronomía, sin duda, ocupa un lugar destacado.

No en vano, existen infinidad de recetas y platos tradicionales elaborados a lo largo de los siglos que solo se suelen consumir durante los cuarenta días previos a la Semana de Pasión.

Así, con esta iniciativa se pretende revitalizar estas recetas y ponerlas a disposición del público para que pueda degustarlas durante el periodo de duración de esta propuesta, coincidiendo con la Cuaresma en sí, es decir, desde el miércoles 24 de febrero al domingo 1 de abril (Domingo de Ramos).

Restaurantes

La idea es que participen restaurantes de reconocido prestigio de la localidad, que ofrecerán a sus clientes menús elaborados a partir de recetas culinarias tradicionales. Alciser entiende que esta iniciativa tiene mejor cabida durante los fines de semana que dura la Cuaresma, por lo que de viernes a domingo serán los días en los que los establecimientos adheridos ofrezcan platos típicos cuaresmales.

Plazo de inscripción

Desde el punto de vista de la logística se ha establecido un plazo máximo para que los restaurantes interesados formalicen su inscripción en el evento, que permanecerá abierto hasta el próximo 30 de noviembre, proponiendo como regla general un menú por establecimiento.

Además, estas jornadas se publicitarán en medios de comunicación y a través de cartelería y dípticos a repartir en hoteles y restaurantes participantes, además de los lugares tradicionales de reparto de información publicitaria. Para ello se está confeccionando una lista con los presupuestos que recoja los costes de esta iniciativa.

Desde el colectivo empresarial dicen estar seguros de que esta campaña de dinamización será del interés de los hosteleros, ya que coincide además con una época más plana en el sector como es el mes de febrero, y lo que se pretende, en definitiva, es dinamizar aquellas épocas del año que sean más del interés del empresariado, al cual se invita para hacer sugerencias para ésta u otras propuestas.