Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:13
No es que Cultura no encuentre motivos para certificar que la Sinagoga del Agua es lo que se dice que es, sino que, simplemente, desde la propiedad aún no se han presentado ante la administración informes ni estudios que lo respalden. Así, diciendo respetar las opiniones y con prudencia, Valenzuela aseguró que la Delegación no tiene expediente acreditativo alguno que resuelva si el inmueble en cuestión debe ser considerado como monumento.
Publicidad
Expertos y procedimientos
«Es algo que deben dictaminar los expertos con una serie de procedimientos establecidos», aseveró, invitando a sus propietarios a acreditar el hallazgo y a presentar la documentación necesaria para que el lugar pueda ser estudiado y certificado. «Hay una normativa al respecto, y estaríamos encantados de analizar el tema», añadió.
Respecto a la proliferación de espacios de visita privados en las ciudades de interés turístico, Mercedes Valenzuela comentó que es complicado controlar su nivel, calidad y autenticidad, algo que normalmente se hace cuando se recibe algún tipo de denuncia. Así, dijo que en cada caso debe ser el visitante quien se informe sobre si el lugar cuenta con los avales oficiales cuyo objetivo es aportar garantías.
Marcelino Sánchez
En términos similares se pronunció el portavoz del grupo municipal socialista, Marcelino Sánchez, experto además en temas arqueológicos y que era alcalde de Úbeda cuando se inauguró la Sinagoga del Agua. Según declaró, se trata de «un sitio espectacular» con muchos elementos muy valiosos a tener en cuenta, aunque su valoración es algo que corresponde a los científicos. «No vale con decirlo, hay que acreditarlo mediante unos procedimientos existentes», aseguró, animando a sus responsables a documentar cómo fue el hallazgo, cómo estaban las cosas cuando las encontraron y cómo se ha intervenido a rehabilitar los espacios.
Plaza Vieja es «antiubetense», según el PA
Sobre este asunto también se pronunció el PA, aunque en este caso criticando a la asociación Plaza Vieja por las acusaciones vertidas contra la Sinagoga del Agua. Por ello, el comité local de esta formación política calificó al colectivo de «antiubetense» y lanzó un mensaje de apoyo a la dirección de este lugar de visita «tras los duros e infundados ataques que ha recibido».
Publicidad
En opinión de los andalucistas, «parece mentira que haya ubetenses que critiquen a otros ubetenses buscando la descalificación ruin y sin sentido con el único objeto de crear descrédito». Por ello pidieron una rectificación urgente por parte de esta asociación «politizada» y «que deje de agraviar a este magnífico edificio monumental».
Desde el PA mostraron su respaldo a los promotores de la rehabilitación de este espacio y les animaro a continuar divulgando la historia de Úbeda como ciudad de las tres culturas. «La Sinagoga del Agua es un auténtico espectáculo visual e histórico en el que los andaluces podemos comprobar el origen multicultural de Andalucía», añadieron.
Publicidad
Por último, lamentaron las afirmaciones lanzadas por miembros de Plaza Vieja y recordaron que importantes personajes de la cultura sefardí y judía han visitado las instalaciones y han confirmado que «son una auténtica sinagoga judía, construida por antepasados nuestros hace cientos de años».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Cotarro de Moradillo de Roa, Premio Zarcillo de Honor
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.