Borrar
El servicio de ayuda a domicilio se podría interrumpir si no hay acuerdo

El servicio de ayuda a domicilio se podría interrumpir si no hay acuerdo

Si el equipo de gobierno no aporta una solución que garantice los derechos de las trabajadoras de la asistencia domiciliaria, el servicio podría verse interrumpido en Úbeda y sus pedanías en el mes de diciembre. Así lo advirtió ayer CC OO, que mantuvo un encuentro con los partidos políticos para tratar el futuro de la atención a domicilio ante la intención del PP de gestionar directamente esta prestación a partir del 1 de enero de 2012, pues el 31 de diciembre de 2011 finaliza la concesión a la empresa Clece.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato, que mantiene convocada para mañana una concentración de protesta, se mostró en contra de la medida anunciada por el alcalde, algo que compartieron todos los partidos políticos a excepción del PP. De esta forma, CC OO anunció que será contundente a la hora de defender los derechos de las más de 40 trabajadoras del servicio, considerando que deberían ser asumidas por el Consistorio en las mismas condiciones laborales en las que están actualmente.

Preocupación

La preocupación en la plantilla es patente, pues ven más que probable que muchas acaben en la calle. Según aseguran, la intención del gobierno municipal es contratarlas para 6 meses, y no a todas, mientras tanto organizar un curso de atención domiciliaria para 30 personas, dejarlas a ellas en la calle tras esos 6 meses y después contratar a las que hayan hecho el citado curso. Así, aseguran que están en peligro más de 40 familias.

Sobre este asunto también se pronunció la portavoz de IPdeU, Luisa Leiva, asegurando que se trata de un «atropello a los derechos sociales de usuarios y trabajadoras», y todo ello por una manera de actuar del alcalde «caprichosa e irresponsable» al no aceptar la solicitud de la empresa de prorrogar el contrato por un año más, algo que «daría un margen de tiempo suficiente para madurar la decisión sobre el futuro del servicio», añadió.

No dará tiempo

Leiva criticó que el alcalde anunciara su decisión por decreto, sin que los órganos colegiados oportunos hayan tratado el tema con documentación e informes. Y dudó que que exista tiempo suficiente para convocar un proceso de selección de personal y resolverlo todo antes del 31 de diciembre, lo cual sería un problema para los usuarios. «El equipo de gobierno se está saltando los procedimientos y no ha medido las consecuencias», comentó la edil de IPdeU, recordando que las actuales trabajadoras que logren ser seleccionadas perderán todos sus derechos laborales adquiridos.

Aclaraciones

Ante la lluvia de críticas, el alcalde, José Robles, hizo unas aclaraciones. En primer lugar dijo que la concesión que finaliza con Clece era de 5 años prorrogables por otros 5, y que es imposible, técnica y legalmente, aceptar una propuesta de prórroga por una sola anualidad. Y en segundo lugar comentó que no hay impedimento alguno para recuperar la prestación del servicio.

En relación a la situación de la plantilla, Robles declaró que deberá ser la empresa quien resuelva los contratos con sus trabajadoras. «Es un problema de Clece, no nuestro», aseveró en base a los informes de los técnicos que concretan que no hay vinculación con el Ayuntamiento y que, por lo tanto, no se puede hablar de subrogación. Incluso aludió a una sentencia del TSJA en favor del Consistorio y referente a los anteriores trabajadores de la Estación de Autobuses, la cual avala lo que dicen los técnicos.

Insolidaridad

«Las trabajadoras podrán presentarse a las pruebas de selección que se convoquen», comentó el primer edil, quien dijo ver en las críticas «un ejercicio de insolidaridad», pues todo el mundo habla de estas más de 40 integrantes de la plantilla pero nadie se acuerda de las personas que están esperando una oportunidad de tener empleo. «Hay que repartir lo poco que hay», añadió.

José Robles aseveró que la intención es lograr que el servicio sea prestado más dignamente y evitar las actuales quejas de los usuarios. Hasta anunció que se está preparando un programa informático que redundará en mejoras. Y confirmó que todo se hará de tal forma que no haya una interrupción y se pueda hacer una transición normal entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Sobre la reunión mantenida con CC OO, criticó la actitud «irresponsable» del sindicato. «No se puede venir a amenazar con la suspensión del servicio», opinó, esperando que no sean ciertos los rumores sobre que traerá usuarios a la concentración de protesta convocada para mañana. Además, consideró que el sindicato debería preocuparse más sobre si las trabajadoras reciben un trato digno y una remuneración justa por las horas extraordinarias.

Robles responde a todos

PSOE: considera que el Ayuntamiento no puede asumir la carga de 40 trabajadores más, aunque el primer edil lo vio viable.

IPdeU: pide que la concesión del servicio se prorrogue un año más, a lo que Robles respondió que es imposible porque no lo permite el contrato.

IU: opta por mantener a toda la plantilla, algo que José Robles consideró insolidario con respecto a otras personas que esperan una oportunidad para trabajar.

PA: propone la creación de una empresa pública, pero el alcalde afirmó que «no es factible» y que es más sencillo prestar el servicio directamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios