Borrar
Indignación en la Escuela Municipal de Danza de Úbeda

Indignación en la Escuela Municipal de Danza de Úbeda

Quiero mostrar mi indignación ante la situación provocada en la Escuela Municipal de Danza por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Úbeda. Después de catorce años de una gestión eficaz, de calidad y con gran profesionalidad  por parte de su directora, Rosalía Martino Alises, y dos profesoras más, y con 250 alumnos en grupos de distintas edades recibiendo disciplinas de danza española, flamenco, pilates, aerobic, danza de vientre, bailes de salón, etcétera, un mal día, a un iluminado de la corporación local se le ocurre un cambio en la gestión de esta escuela.

Esther Mª Aybar León

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Argumentan ante un grupo de alumnos y madres que Rosalía no había demostrado interés en la renovación del contrato de concesión. Ante los medios de comunicación, el miércoles 9 de noviembre, y con el apoyo del alumnado de la escuela, la directora demuestra lo contrario, poniendo a disposición de los allí presentes la documentación oportuna. Alguien miente.

Verán, llevo más de 10 años siendo alumna de flamenco de Rosalía y no me ha dado ni un sólo motivo para desconfiar de su palabra. ¿Por qué tendría que confiar en unos señores que solo conozco de unos carteles electorales, de unas fotos en prensa o de salir en la tele?. ¿Acaso vinieron el miércoles pasado el alcalde, José Robles, o la  concejala de Educación, Misericordia Herrera, a dar la cara ante nosotros, los alumnos?. Porque estaban invitados.

Pasemos ahora a valorar la eficacia en la gestión: el 27 de noviembre termina la actual concesión de la Escuela Municipal de Danza y van a convocar (a prisa y corriendo) un concurso-oposición para un seleccionar un profesor/a. A cualquier alumno de infantil le sale esta resta: tres bajas en la seguridad social y un alta nueva, tres menos uno igual a dos que se van al paro. Así lucha contra las elevadas tasas de desempleo nuestro gobierno local.

Pero es que además dicen que el servicio no se va a interrumpir y ¿lo van a reanudar en las mismas condiciones?, ¿qué pasa con los 250 alumnos actualmente matriculados?. Hasta un niño de primaria podría hacer estas cuentas: un monitor/a para 250 alumnos en grupos de distintas edades y en diversas especialidades.... no ha nacido un Superman/girl (por aquello de la igualdad) capaz de semejante hazaña. Vamos a seguir haciendo cuentas: lo que no le costaba un euro al Ayuntamiento, ahora le costará un sueldo más (con lo mal que están las arcas de la Administración). 1.500 euros de salario bruto más 465 euros de Seguridad Social suman unos 2.000 euros al mes más dos pagas extra al año. El total de costes: 28.000 euros.

Como solo habrá un profesor/a, podrá llevar solamente la tercera parte de alumnos. Eso son unos 83. No obstante, pongamos que son 100 alumnos, por 24 euros que pagan de cuota mensual da 2.400 euros de ingresos al mes, por 10 meses (en verano no hay clases) resultan 24.000 euros más 2.400 en concepto de matrícula por año. El total de ingresos es pues 26.400 euros.

Pero, ¿esta gente está bien, o tienen un virus en sus cabezas semejante al de los habitantes de 'Un mundo al revés', o simplemente, se trata de un trastorno mental transitorio?. Esto es el mundo real, aquí no tenemos un 'tío de la vara', como en el programa de José Mota, que acabe a palos con la injusticia, incompetencia y tontería. Lo que nos queda ante tanta indefensión son las urnas. Un consejo, desde mi más humilde opinión: menester que aprovechéis el tiempo en arreglar lo que funciona mal en Úbeda y no lo malgastéis deshaciendo lo que funciona realmente bien. Tres años y medio pasan volando.

Esther Mª Aybar León

Alumna de la Escuela Municipal de Danza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios