Borrar
Según Robles, otras personas podrían organizar el Festival de Música de Cine

Según Robles, otras personas podrían organizar el Festival de Música de Cine

El anuncio realizado por la Asociación BSOSpirit sobre el traslado del Festival Internacional de Música de Cine a otra ciudad está haciendo surgir muchas reacciones y voces de protesta, que circulan a velocidades de vértigo a pie de calle y por internet y sus redes sociales. Aunque la noticia se veía venir desde hace meses, nadie quería hacerse a la idea de esta pérdida, que ha caído como un jarro de agua fría sobre numerosos ubetenses y apasionados de las bandas sonoras que todos los años fijaban su destino en Úbeda.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de ello, desde el equipo de gobierno se tiene una visión muy diferente del asunto, y se defiende que en la localidad podrá seguir sonando la música de cine. Así lo manifestó el alcalde, José Robles, quien aseguró que el Festival «no es propiedad del alcalde, ni de corporaciones anteriores o actuales, ni de asociación alguna, sino que es de Úbeda», como indica su nombre. Por lo tanto, «seguirá, con BSOSpirit o sin BSOSpirit», añadió.

Y a la vez dijo esperar que el colectivo reconsidere su decisión cuando conozca la propuesta que le presentará el Ayuntamiento, y en la que se está trabajando y haciendo cuentas. «Es muy atrevido lo que dicen desde la asociación sin conocer la oferta del Ayuntamiento», aseveró.

Haciendo cuentas

Robles comentó que en el Consistorio andan haciendo un estudio económico de las aportaciones municipales que se pueden dar a éste y a otros eventos culturales ubetenses, y que si no son suficientes habrá que buscar ayudas en otras instituciones a adaptarse a las circunstancias actuales, que son muy negativas en lo referente al dinero.

Por otro lado, el alcalde recordó que las personas pasan pero los eventos no, por lo que «el Festival no desaparecerá de Úbeda», ya que es posible organizarlo «sin ellos» porque existen alternativas más o menos complicadas. Con ello declaró que podría haber otras personas que se encargaran de dar continuidad a la cita, porque «no podemos estar sometidos a la exclusividad de un colectivo», comentó.

Con respecto al hecho de no haber recibido a los responsables de BSOSpirit, dijo algo que ya ha repetido en otras ocasiones, como cuando se generó la polémica sobre la Escuela Municipal de Danza: «no me gusta reunirme si no tengo una solución que poner sobre la mesa».

Malestar del PA

En relación a este tema, El PA mostró su indignación por la marcha a otra ciudad del Festival de Música de Cine y responsabilizó de ello al alcalde «por su mala gestión y pasividad». Según su portavoz, Francisco Mendieta, a pesar de haber sido solicitado insistentemente por los andalucistas, la comisión de Cultura no ha tratado la problemática que afecta a este evento ni las solicitudes cursadas por los organizadores. «El alcalde decidió unilateralmente no apoyar el acontecimiento cultural y esta actitud ha causado que el Festival se vaya a otra ciudad», añadió.

De esta forma, lamentó que el trabajo desarrollado por un grupo de ubetenses en la Asociación BSOSpirit no siga dando sus frutos en Úbeda. «No es el único acontecimiento que pierde Úbeda, ya que tanto PP como PSOE decidieron en su momento que las Fiestas del Renacimiento debían desaparecer», apostilló.

Moción del PSOE exigiendo una aportación económica

El PSOE ha registrado una moción para el próximo pleno en la que expresa su «mas enérgica repulsa por la actitud de desprecio al colectivo organizador por parte del alcalde y de su equipo de gobierno» y exige que de inmediato se mantenga una reunión con la asociación en la que se le pidan disculpas por el menosprecio recibido. Asimismo, propone crear una comisión mixta entre el Ayuntamiento y BSOSpirit para buscar la cooperación, de manera que se asegure el cumplimiento de los compromisos municipales para la celebración del evento en Úbeda. Y pide que se firme un convenio de colaboración con el que se aporten 45.000 euros de las arcas municipales, cantidad en efectivo y previa a la celebración del Festival, así como que se incluya la aportación durante los meses previos a la organización de personal municipal cualificado para la preparación de la cita con plenas garantías, por supuesto, contando con la cesión de espacios municipales para las actividades previstas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios