Dos millones de euros más en la deuda por el agua en alta

Dos millones de euros más en la deuda por el agua en alta
  • Tres años después de su rúbrica, el Consorcio de Aguas La Loma dice no reconocer el convenio al que se llegó con el Ayuntamiento de Úbeda para el abono fraccionado de la deuda que éste mantiene por el abastecimiento de agua en alta (la que llega a los depósitos de la ciudad).

El acuerdo se firmó en 2008, marcándose 60 cuotas a pagar en 5 años. Y cuando se han satisfecho 37 (más de la mitad), el organismo dependiente de la Diputación Provincial ha considerado no admitir lo acordado y reclamar la deuda, iniciando diligencias de embargo con las que se ha llegado a retener una cuenta que el Consistorio tiene en una entidad bancaria.

Así lo denunció ayer el concejal de Hacienda, Francisco Jurado, acusando al ente provincial de actuar con «mala fe» y con una actitud «partidista y desleal». No en vano, con los intereses de demora y recargos de apremio, se piden a la administración local unos 2 millones de euros más de lo que se debía abonar según lo pactado en 2008. «Nos quieren robar esta cantidad», manifestó el edil, subrayando que esto es algo que pagan todos los ubetenses.

Jurado recordó que este asunto se remonta varios años atrás, cuando una sentencia condenó al Ayuntamiento a pagar la deuda por el agua en alta. En ese momento se tuvo que hacer «un esfuerzo enorme» para demostrar que «algunas cantidades que reclamaban estaba abonadas», y en 2008 se firmó un convenio fijando una serie de plazos para ir reduciendo este déficit, algo que fue aceptado por ambas partes. Prueba de ello es que el Consorcio ha estado cobrando, primero del Consistorio y después, desde el pasado mes de enero, de la nueva empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua (Acciona), que asumió estos pagos con la adjudicación.

No hay motivos

El concejal de Hacienda aseveró que sólo hay 3 o 4 mensualidades pendientes, correspondientes al momento en que se cambió de una empresa concesionaria a otra. Y dijo que este no es motivo «para embargar cuentas o lo que pillen», pues la administración local ha cumplido el convenio que se firmó en un 95 por ciento. No obstante, opinó que este giro en su actitud se debe al cambio político que ha experimentado el Ayuntamiento, ahora de distinto signo al de la Diputación, pues anteriormente con el PSOE en la Alcaldía no hubo problemas.

Francisco Jurado dijo no entender que ahora el Consorcio no reconozca ni admita el convenio de 2008 cuando ha estado cobrando puntualmente los plazos acordados, y menos aún que asegure que el dinero recibido son pagos a cuenta. «Es un atraco a mano armada contra Úbeda», añadió el concejal, criticando que se haya llegado a estos extremos sin ni siquiera citar al equipo de gobierno para sentarse a hablar del tema.

De todo ello responsabilizó además al anterior alcalde, el socialista Marcelino Sánchez, asegurando que durante la corporación precedente «jamás ordenó la interposición de recursos defendiendo los intereses de la ciudad» en este asunto. Finalmente, Jurado hizo un llamamiento a la ciudadanía para que proteste y muestre su malestar, ya que este dinero repercutirá en el bolsillo de todos los ubetenses.