Borrar
Éxito de la puesta en escena de la obra ‘Como si fuera esta noche’

Éxito de la puesta en escena de la obra ‘Como si fuera esta noche’

La Concejalía de Participación Ciudadana, el área de Cultura y el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Úbeda desarrollaron la puesta en escena de la obra de teatro 'Como si fuera esta noche', programada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la lectura de un manifiesto alusivo a esta jornada reivindicativa, la función propuso a los presentes una inmersión en un mundo mágico, un mundo que, traspasando todas las barreras temporales, permitió en un salto de casi dos décadas un encuentro fugaz entre una madre y su hija, decisivo para ésta última.

Reparto

Protagonizada por Belén Argumosa y Fina Gómez, y dirigida por Vicente Ruiz Raigal, esta obra original de Gracia Morales quiso ser un homenaje a mujeres que hablan en voz alta mientras cosen u ordenan la casa, a mujeres que canturrean para apagar el silencio, a mujeres que esperan, que temen, que callan, que desean, que se sienten fuertes o desprotegidas. En definitiva, a mujeres de todo tipo y condición.

La función tuvo, además, un carácter benéfico ya que la recaudación se destinó a la Asociación Síndrome de Down.

Otras propuestas

Esta iniciativa se enmarcó en las actividades preparadas por el Ayuntamiento dentro de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La programación incluyó también un taller de defensa personal destinado a mujeres en el gimnasio Cima. Lo impartió Mateo Redondo Hurtado, cinturón negro y director técnico de la delegación jiennense de kárate, y trató de ser una primera toma de contacto con las técnicas de defensa personal más avanzadas, abordando contenidos referidos a sueltas, agarres, desplazamientos y esquivas, defensa y psicología del atacante. Asimismo, se intentó reforzar la seguridad, autoestima y autocontrol de las participantes.

Sensibilización e internet

Por otro lado, tuvo lugar una jornada de sensibilización, movilidad e internet en la sala Julio Corzo del centro cultural Hospital de Santiago. Esta actividad, incluida en el programa Andalucía Compromiso Digital, se difundió entre las asociaciones de mujeres, asociaciones de madres y padres de alumnos y ciudadanía en general, y trató de informar y sensibilizar sobre las diferentes posibilidades de los dispositivos de telefonía para acceder a internet y a las redes sociales. Asimismo, se trató el tema de los riesgos asociados a un uso indebido de estos dispositivos, tema que genera enorme preocupación en padres, madres y educadores.

Juegos y juguetes

En otro orden de asuntos, la misma sala Julio Corzo acogió, dentro de la campaña del juego y el juguete no violento y no sexista, una charla-coloquio presentada bajo el título '¿A qué jugamos con nuestros hijos e hijas?'. Dirigida a madres, padres y cuidadores de la población infantil, tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia del juego y el juguete en la vida de los niños.

Igualmente trató de potenciar aquellos juegos y juguetes que transmiten valores de diversidad, igualdad de oportunidades, no violencia, cooperación y consumo responsable. La ponencia fue impartida por la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer, Manuela Ruiz Raya. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios