Borrar
«No nos podemos permitir el lujo de perder el Festival de Música de Cine»

«No nos podemos permitir el lujo de perder el Festival de Música de Cine»

La Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) ha remitido un escrito al alcalde de Úbeda, José Robles, en el que le muestra su preocupación por la marcha del Festival de Música de Cine Ciudad, un evento que el colectivo considera que tienen un «extraordinario interés» para el empresariado y para el municipio.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según Alciser, ésta no es una «cuestión baladí que afecte colateral o tangencialmente a nuestra ciudad», sino que se trata de un acontecimiento que supera las fronteras locales y que «debe ser merecedor de una unión y una implicación colectiva para que esta noticia no se convierta en una realidad no deseada por ninguna de las partes».

«Es de todos los ubetenses»

En el escrito, firmado por el presidente de la asociación, Bartolomé González, se deja de manifiesto que el Festival de Música de Cine, aunque tiene unos claros ideadores, organizadores, promotores y colaboradores, «ya es de todos y cada uno de los ubetenses», pues es un acontecimiento «grabado en nuestra historia reciente que, como tantas excelencias que esta ciudad ha dado al mundo, debe ser tratado con enorme respeto y consideración».

Si finalmente el evento se marcha a otro lugar, González entiende que esta decisión tendrá una repercusión muy negativa para la economía y el empresariado local. Pero cree que «sin duda el aspecto que saldrá peor parado será la imagen de la ciudad, su nombre en el mundo y, en definitiva, su prestigio».

«No estamos ni mucho menos ante una exageración nacida del apasionamiento, estamos ante una realidad indiscutible, y es que el Festival de Música de Cine Ciudad de Úbeda se ha hecho ya un lugar en la cultura nacional e internacional que debe inspirarnos delicadeza y altura de miras a la hora de buscar una solución a esta inimaginable situación», añade, a la vez que manifiesta que «no nos podemos permitir el lujo de que este festival abandone nuestra ciudad».

Salvar la temporada

Desde Alciser se explica que la celebración de eventos es unos de los mayores objetivos de todo destino turístico que pretenda estar a la altura de la circunstancias y en el mercado. Y se recuerda que Úbeda, con su capacidad organizativa, potencial estructural, esfuerzo empresarial y el apoyo de las diferentes administraciones ha estado invirtiendo y trabajando duro para ocupar un lugar relevante en la celebración de eventos, congresos, jornadas, festivales o reuniones, que en un destino de turismo de interior como el ubetense suponen «la salvación de la temporada para muchos establecimientos y empresas dedicadas a este sector».

De esta forma, el presidente del colectivo empresarial dice que el Festival de Música de Cine «es justamente el ejemplo de lo que Úbeda necesita en los meses de más baja ocupación hotelera y menor afluencia de visitantes», como son junio y julio o enero y febrero. Y no se trata solo de que esta cita con las bandas sonoras genere visitas en una época como la estival y los consiguientes ingresos para los intereses empresariales, sino que la razón fundamental es que «se perjudica la imagen y nombre de esta ciudad, se perjudica la marca 'Úbeda', ese bien intangible que se ha ido construyendo a través de los años, que tanto esfuerzo cuesta día a día edificar y por el que debe luchar todo ubetense que ame su tierra», afirma González.

Buscar soluciones

Finalmente, Alciser ofrece al alcalde su colaboración en la búsqueda de soluciones que tengan como buen fin que este Festival Internacional siga teniendo su casa en la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios