Borrar
Medio siglo del instituto San Juan de la Cruz

Medio siglo del instituto San Juan de la Cruz

El presente curso 2011-2012 será muy especial para el Instituto de Educación Secundaria San Juan de la Cruz de Úbeda. Y es que, cumple 50 años en funcionamiento, motivo por el cual se han previsto diferentes actividades conmemorativas con el objetivo de celebrar este medio siglo de trayectoria educativa y, a la vez, echar la vista atrás para recordar la historia del centro, reunir a antiguos alumnos, dar participación a los actuales y afrontar con ilusiones renovadas el futuro.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Recientemente, en las vísperas de la festividad del místico y poeta que da nombre al instituto, y para ensalzar su figura y obra, tuvo lugar la apertura oficial de estos actos con un concierto que corrió a cargo del grupo polifónico San Juan de la Cruz, el cual ofreció un repertorio basado en los poemas de Juan de Yepes. Y sobre el mismo autor, coincidiendo con el aniversario de su muerte en Úbeda, pronunció una conferencia en días pasados Rafael Bellón Zurita, Cronista Oficial de la ciudad además de antiguo alumno y profesor del centro.

Previos

Aunque previamente, durante el pasado curso y a modo de preparación, ya se había desarrollado un concurso de logotipos y carteles para identificar y anunciar este aniversario. Respecto al logotipo, se alzó como vencedor el diseño realizado por Manuel de los Cobos Peñalver, en ese momento alumno de primero de Bachillerato. Y en relación al cartel, se premió el trabajo de Belén Velasco Blázquez, de segundo de la ESO.

Lo que viene

Para los próximos meses, hasta que finalice el curso, quedan numerosas propuestas que aún se están ultimando y que se irán anunciando oportunamente. Entre otras cosas, se está preparando la publicación de un libro sobre la historia del San Juan de la Cruz, que reunirá también numerosos textos de colaboración escritos por antiguos alumnos, algunos de ellos muy relevantes, como es el caso de los escritores ubetenses Antonio Muñoz Molina y Jesús Maeso de la Torre.

En este mismo volumen se incluirán los trabajos ganadores del concurso de redacción sobre el 50 aniversario del centro, que ya se ha convocado y que está dirigido a alumnos, presentado bajo el título 'Mis experiencias en el instituto'.

Por otro lado, también se quieren organizar varias exposiciones que mostrarán la aparición del instituto en la prensa a lo largo de su historia, o su evolución y las personas que han pasado por sus aulas a través de fotografías antiguas. Al respecto, se ha apelado a la colaboración ciudadana para que haga llegar instantáneas que pueda tener u objetos relacionados con el centro.

Conferencias

Además, se convocarán algunas conferencias, en las que se quiere dar protagonismo a personas que estudiaron en las aulas del San Juan de la Cruz y que, hoy por hoy, destacan por algún motivo en su faceta profesional. Una de ellas podría estar protagonizada por el académico Muñoz Molina, con toda seguridad a final de curso. El objetivo es que estas charlas sirvan de ejemplo para los actuales alumnos. Y existen muchas posibilidades Finalmente, no faltará el aspecto más lúdico y de convivencia con una comida de hermandad a la que también se invitará a antiguos alumnos que podrán reencontrarse con viejos compañeros de pupitre y e incluso profesores.

Música y teatro

El teatro también tendrá un hueco, pues la idea es ofertar algunas representaciones. Para ello se ha contactado con un antiguo alumnos que trabaja en una compañía teatral en Sevilla y con la directora de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda, Natividad Villar.

Y no faltará la música con algún que otro concierto conmemorativo, como es el caso del recital que está preparando el profesor de música o el que posiblemente ofrezca la Agrupación Musical Ubetense a finales de curso.

Evolución formativa, distintos estudios e instalaciones

El instituto San Juan de la Cruz es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ubicado en una zona céntrica de la ciudad. Creado en 1961, impartió enseñanzas de BUP y COU, y desde el curso 1996-1997 inició su participación en el nuevo sistema educativo LOGS). A partir de diciembre de 2004 se ajustó a los cambios implantados con la nueva Ley de Calidad de la Educación. Actualmente, se pueden cursar en el centro la Educación Secundaria Obligatoria y dos modalidades de Bachillerato, el de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y el de Humanidades y Ciencias Sociales.

El centro cuenta con una capacidad para unos 800 alumnos de edades comprendidas entre los 12 años (primero de ESO) y los 17 años (segundo de Bachillerato). Trabajan en él 54 profesores, 3 administrativos, 4 ordenanzas y 4 limpiadoras. En la actualidad existen 24 grupos de alumnos, y además de las aulas que éstos ocupan el centro cuenta con otras muchos espacios, como 2 laboratorios, 9 aulas para distintas enseñanzas y usos múltiples, 2 gimnasios, salón de actos, biblioteca y patios con 3 pistas no cubiertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios