Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:56
Se trata de un trabajo de investigación realizado por el Historiador del Arte ubetense Francisco Javier Ruiz Ramos, que constituyó en su momento una brillante culminación a los estudios de postgrado que realizó en la Universidad de Granada. Y se ha convertido en el colofón de los estudios e investigaciones que el autor realizó sobre El Salvador, edificio señero de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
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El libro fue presentado por el profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada, Lázaro Gila Medina. A través de sus páginas es posible adentrarse en los aconteceres históricos que, desde la Edad Media, sirvieron de soporte para el surgimiento de la extraordinaria urbe renacentista del siglo XVI. De igual forma, se analiza acertadamente el importante papel que las grandes familias, encabezadas por los Cobos y los Molina, desempeñaron en la conformación de la nueva estética que la ciudad fue adquiriendo desde este siglo y que marcó el destino de Úbeda.
Capilla funeraria
Tras ello, el autor va acotando su estudio analizando el concepto y evolución de los enterramientos hasta llegar a la capilla funeraria, describiendo las distintas variantes hasta su culminación en los grandes espacios funerarios que se erigieron, ya en la Edad Moderna, y de entre los que la Sacra Capilla de El Salvador se alza como singular ejemplo digno de los mayores elogios a nivel mundial.
Las diversas fases constructivas, su arquitectura, su escultura y la interpretación iconográfica e iconológica de la iglesia, así como el complemento aportado por los bienes muebles, son estudiados presentando, de esta forma, un libro único en el que se aborda por primera vez de forma integral una monografía sobre el magnífico templo-panteón mandado levantar por Francisco de los Cobos.
Finalmente un amplio apéndice documental,en el que figuran, entre otros documentos de interés, los contratos de fábrica y un inventario de 1568, viene a cerrar este trabajo sobre la Sacra Capilla que el secretario de Carlos I de España mandase levantar en su ciudad natal. Cabe añadir que las aportaciones gráficas son de Miguel Ángel Lechuga Álvaro, Baldo Padilla y Francisco Javier Rodríguez Vigo.
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