Solicitud de una nueva Escuela Taller para continuar en la plaza de toros
Ante la denegación por parte de la Junta de Andalucía de una nueva edición de la Escuela Taller de Úbeda que diera continuidad a los trabajos de mejora y remodelación que se vienen desarrollando en la plaza de toros de la localidad, el Ayuntamiento presentará un nuevo proyecto para que sea valorado por la administración autonómica toda vez que se ha abierto una nueva convocatoria de ayudas.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:35
Lógicamente, si recibiera el visto bueno, no se materializaría hasta finales del presente 2012, con lo que las obras estarían paradas durante un año ya ... que los trabajos cesaron el pasado diciembre al culminar la última Escuela Taller.
Publicidad
Queda mucho por hacer
La concejal delegada de Formación y Políticas Activas de Empleo, Virginia Ruiz, manifestó que este proyecto se presentará porque queda mucho por hacer en la plaza de toros, y la Escuela Taller se puede encargar de ello perfectamente, cumpliéndose además con el objetivo de ofrecer formación a 24 jóvenes menores de 25 años y en situación de desempleo, quienes gracias a este programa tienen la oportunidad de aprender un oficio trabajando.
Lo realizado
En la plaza de toros ya se han hecho cosas muy importantes, como la ampliación del callejón y adaptación de su altura a la normativa actual, sustituyendo maderas y piedras en mal estado, así como la renovación de su aspecto exterior que da a la calle Sagasta, colocando una reja que deja a la vista el anillo interior. Igualmente, se han reconstruido muros de piedra y se han limpiado los arcos de acceso y la portada.
Respecto a lo que se pretende hacer en el futuro, según el proyecto que presentará el Ayuntamiento a la Junta, la idea es crear una sala de enfermería, habilitar el desolladero donde estaba la antigua capilla, construir nuevas taquillas y zona de oficinas, disponer nuevos aseos adaptados a la normativa de accesibilidad y mejorar los elementos de seguridad en la zona de chiqueros.
Convenio no cumplido
En otro orden de asuntos, el concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, recordó que existe un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para financiar obras en la plaza de toros, el cual debería estar en marcha pero «duerme en un cajón». Según dijo, el borrador de este acuerdo se redactó a principios de 2011 y se envió en junio pasado, sin que hasta la fecha se haya visto movimiento.
Publicidad
Taller de Empleo para personas con discapacidad
Junto al proyecto de Escuela Taller, el Ayuntamiento de Úbeda presentará ante la Junta otro de Taller de Empleo, también dirigido a desempleados aunque, sobre todo, a discapacitados. Se quiere destinar al mantenimiento de zonas verdes y jardines, con trabajos específicos en el Parque Norte, en la monumental plaza Vázquez de Molina y en el vivero municipal situado en La Alberquilla.
Virginia Ruiz dijo esperar que exista una respuesta satisfactoria para ambos proyectos por parte de la Junta, aunque recordó que se han denegado a la ciudad los programas de Acciones Experimentales y de Experiencias Profesionales para el Empleo cuando sí se han dado a otros municipios.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión