Borrar
Ocho restaurantes en las nuevas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

Ocho restaurantes en las nuevas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento

Cochinillo caramelizado, crema de setas, gachas saladas o crema de morrococo son sólo algunos de los ejemplos de la cocina tradicional ubetense, basada en las recetas de los siglos XVI y XVII y aderezada con unos toques de modernidad, que formarán parte de los menús de los 8 restaurantes que participarán en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La undécima edición arrancará el 30 de enero y se desarrollará hasta el 25 de marzo. Se trata de una propuesta gastronómica «consolidada como uno de nuestros principales productos turísticos y que cada año gana más adeptos entre vecinos y visitantes», según aseguró el alcalde de Úbeda, José Robles, en la presentación oficial de estas jornadas. Una cita «con nuestra cocina y nuestra historia» que este año va a contar con un protagonista de excepción: el aceite de oliva.

Participantes

En las undécimas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, que organiza el área de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, participarán los restaurantes Cantina La Estación, Zeitúm, Parador Nacional de Turismo, Amaranto, Asador Al-Ándalus, Asador de Santiago, El Zaguán y Tapería Antique. Mostrarán a sus comensales los platos típicos del Renacimiento a través de diversos menús adaptados a las nuevas tendencias culinarias, y que se divulgarán mediante un folleto explicativo con recetas tradicionales.

Por primera vez se contará en estas jornadas con un total de 6 aceites de oliva de la provincia, 3 de ellos pertenecientes a la selección de 2011 de la Diputación Provincial, patrocinador de las jornadas, y otros 3 de cooperativas y almazaras de Úbeda.

Aceites

Castillo de Canena Royal Primero (de Castillo de Canena SL), Oro del Renacimiento (de cooperativa Santa Eulalia), Nobleza del Sur (de Aceites Castellar), Unioliva Supremo (de cooperativa Unioliva), Cortijo La Torre Premium (de Aceites San Antonio) y Lara (de Baltasar Lara y Cía) serán «los anfitriones de comensales, visitantes y turistas en las mesas de los restaurantes participantes dentro de la apuesta que este Ayuntamiento mantiene por la promoción y divulgación de nuestro oro líquido», resaltó el alcalde.

25 euros

A lo largo de 6 días, cada restaurante llevará en sus cartas el menú seleccionado y reinterpretado de la cocina renacentista y lo acompañará con uno de los aceites participantes a un precio asequible: 25 euros por comensal. «Es un coste insignificante si tenemos en cuenta la calidad y el servicio que cada restaurante ofrece en estos menús», añadió Robles.

Según declaró, las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento son «un producto turístico de alta calidad que combina la historia de los fogones de la ciudad con el trabajo profesional de nuestro sector hostelero, uno de los más reconocidos de Andalucía». De hecho, según el análisis estadístico del turismo en Úbeda, los turistas se centran en visitar monumentos, seguido de visitar museos y conocer la gastronomía local y las compras, sobre todo de productos alimentarios y artesanía.

El grado de satisfacción del turista es muy alto en un 52 por ciento y bastante alto en un 41 por ciento «tras conocer nuestra oferta gastronómica, enraizada en la elaboración de platos con aceite de oliva». Por eso, en opinión del alcalde, las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento «son la excusa perfecta para atraer a este tipo de visitantes en fechas en las que hay que sumar iniciativas para hacer más atractiva nuestra ciudad».

La gastronomía ubetense, patrimonio artístico

La cocina tradicional ubetense tuvo su punto más alto en la época renacentista, periodo histórico en el que la gastronomía se convirtió en profesión. De hecho, según la historia culinaria de la ciudad, los 'señores' instalados en Úbeda en el siglo XVI contaban para las recepciones y banquetes con la colaboración de los artistas y artesanos más notables de la época.

La confirmación de la importancia y del interés que la comida en sentido general suscita en Úbeda se asienta en el siglo XVI con el florecimiento de la actividad editorial de las artes de la mesa, y no sólo recetarios, sino también manuales de comportamiento o manuales de la organización de utensilios en la mesa.

La cocina renacentista tradicional en la ciudad de Úbeda emerge de los recetarios con platos nuevos, sujetos a las prescripciones religiosas de la época y, por ello, obligada a la alternancia de los días magros y de los días grasos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios