Anoche cerró el comedor de Cáritas con más de 14.000 comidas servidas

Anoche cerró el comedor de Cáritas con más de 14.000 comidas servidas
  • El comedor para temporeros que ha venido manteniendo desde el pasado mes de noviembre Cáritas Interparroquial, por segundo año en la nueva Casa de la Iglesia (junto al Parque Norte), atendió anoche a sus últimos comensales.

Cerró sus puertas con una valoración bastante positiva de la que ha sido su undécima campaña en funcionamiento, la cual ha terminado antes que otros años debido a que la recogida de aceituna se ha hecho esta vez de forma más ágil ya que, como tónica general, han acompañado las buenas condiciones meteorológicas.

Menor afluencia

Según responsables de Cáritas de Úbeda, han atendido a un 20 por ciento menos de inmigrantes que el pasado año, pues la afluencia de temporeros buscando tajos ha sido inferior. No obstante, las cifras son apabullantes. En unos 70 días se han servido más de 14.000 comidas calientes y un número similar de cenas frías servidas en bolsas para que los usuarios se las llevaran. Así, la media ha sido de unas 200 personas diarias, aunque las primeras semanas y las últimas el número era inferior y en torno al ecuador de la campaña se superaban con creces los 300 comensales.

Todo ello ha sido posible gracias al trabajo desinteresado de unos 150 voluntarios, que se han ido turnando para hacer todo tipo de labores, desde limpieza y montaje hasta preparación de ingredientes y guisos, pasando por reparto de platos. Además, cientos de ubetenses han colaborado aportando alimentos a la despensa de Cáritas, que nunca ha estado vacía, también debido a la organización de diferentes iniciativas de recogida de comida llevadas a cabo por numerosos colectivos. Con el cierre del comedor, se han dejado de prestar los servicios de ropero y de reparto de billetes de autobús a temporeros, también muy solicitados en los últimos meses. Esto se une a la clausura, hace unas semanas, del dormitorio habilitado en el polígono cuya gestión fue asumida este año por Cáritas al no poderlo hacer Cruz Roja, como era habitual.

Donativo de 800 euros del PP

El presidente del PP y alcalde de Úbeda, José Robles, entregó ayer a Caritas un cheque con lo recaudado en la fiesta de navidad de esta formación política, a la cual se le dio un carácter benéfico. En total, fueron 800 euros, logrados también con la colaboración de Nuevas Generaciones.