Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:17
El albergue municipal para temporeros, ubicado en la antigua residencia de mayores de la calle Montiel (con acceso por la calle Cervantes), cerró sus puertas el pasado día 16 de enero. Pero, según ha informado el alcalde de Úbeda, José Robles, se volverá a abrir de forma excepcional y temporal debido al descenso de temperaturas, con mínimas previstas de hasta menos 4 grados en la ciudad. La intención es que nadie duerma en las calles, pues sigue habiendo temporeros que lo hacen, utilizando portales, cajeros o pasajes.
Publicidad
Voluntarios
De esta forma, una veintena de voluntarios de la agrupación local de Protección Civil se encargarán de la reapertura del albergue, que tendrá un horario de ocho de la tarde a ocho de la mañana, desde hoy y hasta el próximo domingo, para acoger a aquellos usuarios que deseen utilizar sus instalaciones. Además, los voluntarios y los agentes de la Policía Local patrullarán la ciudad para detectar a aquellas personas susceptibles de ser usuarios del albergue para informarles de su apertura.
Por otro lado, desde el Consistorio se ha activado el Plan Especial de Emergencias ante esta ola de frío para que desde la Policía Local y desde la agrupación de voluntarios de Protección Civil se actúe de forma inmediata frente a posibles incidencias, como pueden ser nevadas o heladas. De hecho, el Ayuntamiento cuenta con un aprovisionamiento de diez toneladas de sal en caso de acumulación de nieve.
Recomendaciones
Desde el Consistorio se recomienda, ante las bajas temperaturas, llevar la ropa adecuada y, en vez de ponerse una ajustada a la piel, utilizar varias prendas, una encima de otra, para que circule el aire y así funcionen como aislante. También se aconseja evitar la entrada de frío en los pulmones y no realizar ejercicios físicos excesivos.
Por otro lado, es bueno tener siempre a mano medicamentos si se requieren, alejar a los niños de estufas y braseros y, en el caso de personas que sufran dolencias de corazón, tener en cuenta que el frío ejerce una tensión extra, por lo cual no es aconsejable exponerlas a él por riesgo de ataque cardíaco.
Publicidad
En casa, es recomendable cerrar puertas y ventanas que puedan producir corriente y tener siempre a mano linternas y velas. También se aconseja evitar la intoxicación producida por braseros de carbón, picón, estufas de leña o gas en lugares cerrados sin renovación de aire y mantener un grifo ligeramente abierto para que no se congelen las tuberías. Y si hay que desplazarse, es mejor hacerlo en la medida de lo posible en transporte público evitando conducir de noche.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.