Borrar
El diseñador ubetense Moisés Nieto vuelve el domingo a la Pasarela Cibeles

El diseñador ubetense Moisés Nieto vuelve el domingo a la Pasarela Cibeles

En sólo dos días, el próximo domingo 5 de febrero, el diseñador ubetense Moisés Nieto volverá a ver sus creaciones desfilando por la pasarela de la antes llamada Cibeles Madrid Fashion Week (ahora Mercedes-Benz Fashion Week Madrid). Presentará su nueva colección otoño-invierno 2013, la cual ha bautizado con el nombre de 'Virginia'.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Evocando lo virginal, asume la sencillez y la línea austera del hábito monacal. Dice haberse inspirado en una visita que realizó el pasado verano al Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda.

Como ocurrió con 'Bautismo' y 'Raíz', sus propuestas brillarán dentro de El Ego, el espacio que esta semana grande de la moda dedica a los jóvenes talentos.

Es la tercera vez que su nombre aparece en esta sección y, por tanto, según está estipulado, será la última. Así, para nuevas colecciones deberá intentar saltar al circuito oficial.

Para vestir por la calle

'Virginia' se mostrará sobre la pasarela a través de unos 30 'looks' (o modelos) con líneas rectas y tejidos muy pesados que se combinarán con tejidos muy fluidos para romper esa pesadez.

¿Cómo se extrapola el hábito monacal al mundo de la moda?, el propio Moisés Nieto lo ha explicado a IDEAL: «esta vestimenta es muy sencilla, es un rectángulo. Y yo la he amoldado y transformado en una prenda que se puede vestir por la calle. Lo ha hecho mucha gente, como Balenciaga. Ha inspirado a muchos diseñadores y a mí me apetecía hacerlo también».

Estos días previos a la presentación son frenéticos para el diseñador, pues está pendiente de todos los detalles. Desde que se levanta, y hasta que se acuesta, está enfrascado en la colección. Coordina las invitaciones, habla con proveedores, revisa si tiene algún encargo pendiente de llegar, cose y hace pruebas con una modelo para retocar las medidas y ajustar cada prenda.

Colaborador de lujo

También ultima todos los complementos. Al respecto, este año cuenta con la colaboración Assad Awad, un chico libanés que vive en Madrid y que le hace accesorios a Lady Gaga. Éste le llamó porque estaba interesado en su trabajo y han planteado una colaboración. Awad le hace los accesorios a Nieto y, a la inversa, Nieto le prepara algunas prendas a Awad para su desfile. El ubetense también tiene un estilista, que es el que se dedica a montar con qué va cada prenda, para que haya una imagen de desfile completa, desde los zapatos, collares, cinturones, bolsos, etcétera.

«En el desfile, en diez minutos se ha ventilado todo. Pero detrás de eso hay meses de trabajo y de esfuerzo que no se ven», asegura Moisés Nieto, añadiendo que él enfoca su trabajo a la modistería y sastrería tradicional.

Tiene una amplia cartera de clientas, y es de ahí de donde le llegan los ingresos. Así, la colección es como un escaparate para que la clienta le diga «quiero esto adaptado a mí».

Crecer a nivel empresarial

Satisfecho con su trabajo diario de confección a medida en el que prima el trato personal, el modisto (prefiere este término más que el de diseñador) asegura que su intención es ir creciendo a nivel empresarial, y tener su propio atelier (taller) y un equipo de patronistas, modistas, gente de comunicación, un asistente.... «Con eso me conformaría, teniendo mi propia tienda y abasteciendo a las demás tiendas que vendan mis productos», comenta. De momento, quizá sus proyectos no difieran mucho de lo que está viviendo en la actualidad. No en vano, dentro del mundillo de la moda se augura que el nombre de Moisés Nieto sonará y vestirá mucho.

Una trayectoria ascendente

Moisés Nieto estudió Indumentaria y Patronaje y finalizó en 2010 su licenciatura de Moda en el Instituto Europeo di Design en Madrid. En 2008 ganó el concurso 'Una novia de impresión' organizado por Canon España y Lorenzo Caprile.

En 2009, tuvo la oportunidad de poder trabajar mano a mano con Klaver van Engelen en la Bienal de Moda de Holanda y fue finalista del prestigioso Triumph Internacional Awards. Poco después ganó el prestigioso concurso dirigido por Franca Sozzani denominado 'My own show', organizado por el Istituto Europeo di Design.

Y también trabajó como diseñador junior en la empresa española Bimba & Lola, siendo encargado del diseño de las prendas de la colección otoño-invierno 2012.

En febrero de 2011 presentó 'Bautismo', colección de otoño-invierno en EGO de Cibeles, y ese mismo mes viajó a Milán donde presentó 'Raíz', una colección comisariada por el grupo Valentino, que es producida en su totalidad por la citada casa y el evento 'My own show' y se presentó dentro de los desfile de Milán Fashion Week.

Además participó como invitado en la Pasarela Internacional por la Paz en la ciudad de Cancún (México) junto a cinco diseñadores de dicho país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios