Visto bueno a la moción sobre el coste del servicio de bomberos
El Ayuntamiento de Úbeda celebró pleno extraordinario en la noche del pasado miércoles. Entre otras cosas aprobó exigir a la Diputación provincial que asuma «el coste real» de los servicios que se prestan desde el Parque Municipal de Bomberos en los municipios del entorno, lo que, según el equipo de gobierno, supone una cantidad aproximada anual de 1,2 millones de euros que, actualmente, salen de las arcas municipales «aun siendo responsabilidad del ente provincial». Así se destacó en la moción aprobada durante la sesión, en la que se rechazó además que sean los ayuntamientos que reciben el servicio de los bomberos de Úbeda los que paguen por ello, tal y como se ha propuesto desde la Diputación a los municipios afectados. Propuesta que el alcalde de Úbeda, José Robles, tachó de «irresponsabilidad manifiesta» por parte del ente provincial.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 16:04
1,6 millones de gasto
En el caso de Úbeda, según el texto, el 73 por ciento de los ciudadanos que reciben los servicios desde ... el Parque Municipal de Bomberos no pertenecen al término municipal ubetense, «por lo que debe ser la Diputación la que asuma los gastos». En cifras, las arcas municipales soportan anualmente 1,6 millones de euros de gasto, de los que la Diputación sólo aporta unos 400.000 euros.
«Tan solo una cuarta parte del servicio que prestan nuestros bomberos se destina a Úbeda, el resto de actuaciones se dirige a municipios de nuestro entorno, un servicio que sale del bolsillo de los ubetenses aunque corresponde a la Diputación», incidió Robles.
Así, el pleno municipal elevará a la Diputación su propuesta para la firma de un convenio entre ambas administraciones en el que el ente provincial asuma el «coste real» del servicio, que se actualizaría cada año.
1,2 millones debe asumir
Por este motivo, a través de la moción aprobada se exige a los responsables de la Diputación que acepten el acuerdo que los ayuntamientos de Úbeda, Andújar, Jaén y La Carolina le han trasladado. En el caso de Úbeda, que asuma un coste de 1,2 millones de euros, lo que corresponde a ese 73 por ciento de beneficiarios que no residen en Úbeda; y el Ayuntamiento asumiría los 400.000 euros restantes, que corresponden a los servicios que presta en la ciudad de Úbeda y sus pedanías, un 27 por ciento de los beneficiarios totales .
«No se puede pretender», aseguró Robles, «que la Diputación pretenda que sean los municipios pequeños los que paguen por este servicio». Una fórmula «injusta» que conseguirá «asfixiar a las arcas de los ayuntamientos que no pueden pagar por este servicio, que es básico. Algo a lo que nos oponemos rotundamente», apostilló.
La «chulería» del alcalde podría «salirle cara a la ciudad»
Al respecto, el PSOE, que votó en contra de la moción, recordó que el Ayuntamiento tiene la obligación de disponer de parque de bomberos e incluso de un mayor número de efectivos. Y dijo no entender de dónde sale la cifra de 1,6 millones de euros que supuestamente tienen que soportar las arcas municipales para mantener el servicio. Así, manifestó que es un error calcular utilizando el número de habitantes, y que debe hacerse teniendo en cuenta el coste de las asistencias prestadas.
Además, los socialistas, por voz de su portavoz, Marcelino Sánchez, aseguraron que esta «chulería» del alcalde podría «salirle cara a la ciudad», ya que es posible que el Ayuntamiento deje de percibir lo que la Diputación propone para incrementar la participación en los gastos. «Podemos dejar de tener los 460.000 euros que ya están encima de la mesa y el incremento de la ayuda del consorcio de seguros, que serían entre 150.000 y 200.000 euros», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión