Borrar
Cientos de escolares dibujaron cómo debe ser el reparto de tareas en casa

Cientos de escolares dibujaron cómo debe ser el reparto de tareas en casa

Siempre resulta sorprendente conocer la interpretación que hacen los niños del mundo que les rodea, pues su inocencia y sinceridad les aporta un particular punto de vista que, en muchas ocasiones, viene a dar lecciones a los adultos. Así ocurrió, un año más, en el concurso de dibujo infantil convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que celebró su décimo sexta edición.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios cientos de chavales de diferentes centros educativos de Úbeda, armados con lápices, ceras y rotuladores de colores, se enfrentaron al folio en blanco con la misión de plasmar una reflexión: cómo debería ser el reparto de tareas en el hogar. Y el resultado fue de lo más educativo.

Igualdad muy asumida

Los escolares, de todas las edades, demostraron con sus pequeñas obras de arte que tienen bien asumida la igualdad entre hombres y mujeres, por lo menos en lo que respecta a las obligaciones que conlleva formar una familia y compartir un hogar. Y ello, independientemente de lo que puedan ver en sus casas, en su entorno más cercano o incluso en televisión. Tienen bien claro que hay que repartir el trabajo a partes iguales. Y con esta lección bien aprendida, quizá con el paso de los años no sea necesario convocar concursos de este tipo.

En días pasados tuvo lugar la inauguración de la exposición de trabajos realizados y posteriormente se llevó a cabo el acto de entrega de premios, que tuvo lugar en un abarrotado auditorio del Hospital de Santiago. Divididos en categorías por colegios, edades y cursos, se dieron un total de 243 galardones y regalos. Y además el acto incluyó animación.

Programa de actos

Esta iniciativa se incluyó dentro del programa de actos que ha preparado para este mes de marzo el Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad, teniendo como lema la defensa de los derechos de la mujer.

Se trata de un programa completo de actividades que, según la concejal de Mujer, María de la Cruz Moreno, pretende «concienciar a todos los colectivos sociales de las diferentes problemáticas que afectan a las mujeres, aunque año tras año se van conquistando nuevas metas». Por eso, «es necesario reivindicar el papel de la mujer trabajadora, el imprescindible papel de la mujer en la sociedad y la cultura o cómo atajar situaciones de desigualdad».

Ya tuvo lugar una charla coloquio titulada 'La importancia del deporte para la mujer', que corrió a cargo de la experta en terapias deportivas, Ana Rodríguez Cuenca, y que organizó la Asociación de Fibromialgia (Afixa).

También se dio lectura a un manifiesto a cargo de la Secretaría de la Mujer de CGT-Úbeda. Y por otro lado, la Asociación de Mujeres de la Aldea de Santa Eulalia, con la colaboración del Círculo Cultural 'En Torno a la Palabra', desarrolló el sábado un café con literatura de mujer en esta pedanía.

Muchas más propuestas

Respecto a lo que queda, hoy lunes las asesoras en lactancia materna, Alicia Expósito y Paloma Castillo, hablarán en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago sobre los problemas que las mujeres trabajadoras encuentran a la hora de solicitar permisos por lactancia. Será un coloquio previsto en el transcurso de la reunión mensual del grupo de apoyo al nacimiento y crianza respetados de Úbeda y comarca Nacer y Mamar.

Mañana martes, la Asociación de Mujeres Los Girasoles organizará un recital poético a cargo de Ely Hortelano Moreno, presentado bajo el epígrafe 'Mujer y poesía escrita por hombres'. Además, expertas en psiquiatría y psicología departirán el 19 y 20 de marzo sobre el estrés en la mujer en sendos actos organizados por la Asociación de Mujeres Encajeras Ciudad de Úbeda y por la Asociación de Mujeres Viudas María de Molina. Por ejemplo, bajo el título 'Del malestar a la acción', la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer, Manuela Ruiz, charlará sobre el malestar físico y psíquico que sufren muchas mujeres al no asumir un conflicto interior.

Cerrarán esta programación el espectáculo infantil 'Cuentacuentos por la Paz' a cargo de la compañía Small Clowns-Animaciones Recreo, el 21 de abril por la mañana y, ese mismo día por la tarde, la actividad 'Cuentos para mujeres' en el Teatro Ideal Cinema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios