Borrar
Falleció el Padre Mendoza, muy querido por los ubetenses e Hijo Adoptivo de la ciudad

Falleció el Padre Mendoza, muy querido por los ubetenses e Hijo Adoptivo de la ciudad

En la noche del pasado sábado falleció en Málaga, a los 88 años de edad (68 en la Compañía de Jesús y 55 como sacerdote), el conocido jesuita Jesús Mendoza Negrillo, muy querido en Úbeda por su estrecha vinculación con la ciudad y sus muchos años de trabajo en el centro SAFA.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:00

No en vano, en noviembre de 2006 el Ayuntamiento ubetense decidió en pleno concederle el título de Hijo Adoptivo de la localidad por su continua labor solidaria y su permanente espíritu de trabajo, de colaboración y de servicio, íntimamente ligados a la institución de enseñanza SAFA de Úbeda desde hacía más de 40 años. El reconocimiento le fue entregado el 6 de diciembre de ese año, en el transcurso del acto institucional desarrollado con motivo del Día de la Constitución. Y decenas de ubetenses estuvieron presentes para brindarle un merecido y caluroso aplauso.

Dejó huella

En nombre de toda la ciudad, el Consistorio valoró la «huella dejada por Jesús Mendoza de sus profundas virtudes humanas e intelectuales, siendo un referente moral, espiritual y social para decenas de ubetenses de todas las edades». Y además de su labor como profesor de SAFA y sacerdote ignaciano, el Ayuntamiento destacó su compromiso cristiano con los necesitados, lo que le llevó a proyectos misioneros por Hispanoamérica en multitud de ocasiones.

Su historia

Nacido en Begíjar en 1924, era hijo de maestros. Tres de sus siete hermanos llegaron a ser jesuitas y tres hermanas misioneras mercedarias. Realizó estudios de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Linares hasta el curso 1941-1942, y desde allí se trasladó a Santander para iniciar estudios de Humanidades, Letras y Lenguas Clásicas en el Seminario Pontificio de Comillas.

Fue novicio en el Puerto de Santa María entre los cursos 1944 y 1947, estudió Filosofía en la Facultad Filosófica de la Compañía de Jesús en Madrid y se licenció con la calificación de 'Magna cum laude'. Ejerció como profesor y educador en el colegio San Ignacio de Las Palmas de Gran Canaria, un tiempo que compatibilizó con estudios de Teología en al Facultad de Granada, en la que se licenció con la calificación de 'Magna cum laude'. Y también era diplomado en Inglés por la Universidad de Jaén y licenciado en Grado en la Universidad de Valencia (en la que obtuvo además el Doctorado).

Por otro lado, promocionó y coordinó durante muchos años la campaña local de Manos Unidas en Úbeda, fue iniciador de la actividad pastoral en el barrio de San Pedro (actual parroquia de Santa Teresa) y desarrolló ministerios para Úbeda desde la iglesia de Cristo Rey. Ya en 2003, la Asociación de Jóvenes de Acción Católica de Úbeda reconoció su unión a la ciudad y su labor educativa de más de 40 años otorgándole su premio 'Corazón Joven'.

SAFA, su único destino

Jesús Mendoza no tuvo otro destino que la SAFA de Úbeda, donde llegó en 1959 y estuvo hasta 2008 impartiendo una gama amplia de asignaturas, continuando con su formación y desplegando una gran actividad pastoral dentro y fuera del centro. Estaba afectado por el Alzheimer, con su lento e implacable proceso, hasta que requirió ser trasladado a la enfermería provincial en Málaga en 2008. Allí continuó su deterioro neuronal. En vista de su empeoramiento, fue ingresado en la Clínica el Ángel, donde falleció.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Falleció el Padre Mendoza, muy querido por los ubetenses e Hijo Adoptivo de la ciudad