Alrededor de un tercio de los ubetenses solicitaron fraccionar el pago del IBI y tendrán bonificación

Alrededor de un tercio de los ubetenses solicitaron fraccionar el pago del IBI y tendrán bonificación
  • Un tercio de los ubetenses han solicitado el fraccionamiento en dos pagos del Impuesto de Bienes Inmuebles dentro del plazo establecido para este año 2012, que finalizó recientemente. Con ello podrán ahorrarse un dinero, ya que se beneficiarán de una bonificación, tal y como estableció la nueva normativa aprobada por la corporación. Será del 5 por ciento los casos en los que el abono se haya establecido por domiciliación bancaria y del 3 por ciento si se paga en ventanilla en los 20 primeros días de su puesta al cobro.

La mayoría de los solicitantes han preferido la primera opción. Según informó el concejal de Hacienda, Francisco Jurado, aunque al principio de abrirse el plazo de recogida de solicitudes fueron muy pocas las registradas, en los últimos días hubo cierta avalancha. Como suele ocurrir, la reacción se percibió al final pues estas cosas se dejan para última hora.

En lo concerniente al IBI urbano, casi un 31 por ciento de los sujetos pasivos existentes en Úbeda solicitaron este fraccionamiento, registrándose 4.774 solicitudes de ciudadanos que tendrán acceso a la bonificación. De ellos, tan sólo 21 optaron por el pago en ventanilla los 20 primeros días (bonificación del 3 por ciento) y 4.753 prefirieron hacerlo por el banco (5 por ciento de bonificación). Respecto al IBI rústico, de las 6.022 posibles sólo hubo 262 solicitudes de fraccionamiento, lo que supone un 4,35 por ciento del total. En todos los casos eligieron la domiciliación bancaria y, por tanto, el 5 por ciento de bonificación. Así, nadie optó por pagar en ventanilla.

Jurado reconoció que el plazo para presentar las solicitudes ha sido corto este año, y anunció que se pueden seguir registrando aunque no tendrán vigor hasta 2013. Ya se han recibido más de 30, y dijo esperar que las cifras vayan aumentando paulatinamente.