«Todo Falla, tal y como el quería que se interpretase», anoche en Úbeda
El Hospital de Santiago acogió anoche uno de los momentos álgidos de la programación del vigésimo cuarto Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, con la actuación de la Orquesta Ciudad de Córdoba y la cantaora Estrella Morente, como solista, para interpretar junto a la compañía teatral Bambalina Teatre, los solistas Fernando Cobo, Damián del Castillo y Laura Sabatel, el clavecinista Diego Ares y bajo la dirección de José Manuel Palau, un concierto considerado como «histórico» con las obras maestras de Manuel de Falla, tal y como fueron concebidas por el compositor.
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:41
Según manifestó el director del festival, Antonio Sánchez Montoya, fue histórico por la «expectación y curiosidad que despertó entre musicólogos y músicos de medio mundo ... y que, por primera vez y de forma inédita, se desarrolló en Úbeda». Así, el concierto contó con cuatro obras maestras de Falla: 'Concierto para clave y cinco instrumentos', 'El retablo de Maese Pedro', 'Siete canciones populares' y 'Amor Brujo'.
Excepcional
Su excepcionalidad residió en que, en la primera parte, la Orquesta Ciudad de Córdoba acompañó al clavecinista Diego Ares, considerado como uno de los solistas más importantes del panorama musical clásico, para interpretar 'Concierto para clave y cinco instrumentos' con una partitura que Falla estrenó en 1926 y que se convirtió en la más importante obra maestra compuesta para este instrumento.
En la segunda parte del concierto, la orquesta interpretó, con la actuación de la compañía de teatro Bambalina Teatre, 'El retablo del Maese Pedro', con los solistas Fernando Cobo (Maese Pedro), el ubetense Damián del Castillo (Don Quijote) y Laura Sabatel (Trujamán). Esta obra, basada en un capítulo de 'El Quijote', se representó ayer de la misma forma que Falla la concibió para su estreno en París en 1923.
La tercera y cuarta parte del concierto tuvo a la cantaora Estrella Morente como protagonista. La Orquesta Ciudad de Córdoba y la cantaora interpretaron primero una selección de canciones populares compuestas por Manuel de Falla, rescatando así los orígenes del compositor. Y, por último, uno de los momentos más importantes de la actuación, 'Amor Brujo', la gran obra de Falla que le concedió fama internacional y considerada como una de las más importantes composiciones musicales de la historia. Estrella Morente tomó el papel que asumiera en 1915 la cantaora Pastora Imperio, quien estrenó esta obra tal y como la concibió el compositor gaditano.
«Nunca se habían interpretado de forma tan fiel a las partituras originales las obras maestras de Falla y de la forma en que él las pensó», aseguró Sánchez Montoya. Y ello ocurrió anoche en un concierto que pudo denominarse como «todo Falla, tal y como el quería que se interpretase».
Premio a la orquesta
Además, en el transcurso del concierto, el alcalde de Úbeda, José Robles, y el director del festival hicieron entrega del vigésimo tercer Premio Nacional Amigos de la Música a la Orquesta Ciudad de Córdoba, galardonada este año como reconocimiento a «su valía profesional y musical, su trabajo, la extraordinaria labor que ha realizado a lo largo de sus veinte años y el espíritu de colaboración con el certamen ubetense». Recogieron el premio el presidente del consorcio que gestiona esta entidad musical y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Cardenal, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Mercedes Valenzuela.
El director del festival destacó que la Orquesta Ciudad de Córdoba ha formado parte de manera casi continua del Ciudad de Úbeda. «Más allá de ser una orquesta que acude por contrato, forma parte de nuestro festival. Es uno más de todos los que hacemos posible este evento», dijo.
Piano el jueves y música griega para hoy sábado
El concierto de anoche fue la segunda cita del programa de actividades de la vigésimo cuarta edición del festival que arrancó el jueves con la pianista Azumi Nishizawa. La de este año es una de las programaciones «más ambiciosas y de mayor calidad» de los últimos años, y cuenta con nombres como Joaquín Achúcarro, Javier Perianes, la Orquesta de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Odense.
Siguiendo con la programación, hoy sábado, dentro del ciclo 'Otras músicas, otras culturas', habrá sonidos tradicionales griegos con el grupo Kavafis, a las nueve en el Hospital de Santiago. Y mañana domingo, en el mismo recinto aunque a las doce y media, actuará el Coro Manuel de Falla Universidad de Granada ofreciendo obras de Mateo Flecha el Viejo, Jacobus Gallus y Orlando di Lassus, así como obras de Tomás Luis de Victoria y otros autores renacentistas en versiones expresivas realizadas por Manuel de Falla para conciertos proyectados en sus últimos años en Argentina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión