El reglamento de funcionamiento fue aprobado tras un intenso debate
Se abre ahora un periodo de alegaciones. El Ayuntamiento de Úbeda, en sesión plenaria, aprobó de forma inicial el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consistorio para ordenar, regular y reglamentar los órganos colegiados y la actuación e intervención de los miembros de la corporación municipal, entre otros aspectos, y así superar lo que el portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Gómez Cobo, tachó de «restricciones e imprecisiones contempladas en el anterior reglamento, de 2010».
Alberto Román Vílchez
Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:47
En este sentido, el reglamento aprobado consta de 109 artículos aprobados por unanimidad a lo largo de tres sesiones de la junta de portavoces convocadas ... por el alcalde «con la colaboración, el consenso y el esfuerzo de todos los grupos municipales». Por este motivo Gómez Cobo lamentó que «a pesar del consenso y de la unanimidad a puerta cerrada», en la sesión plenaria «PSOE, IU y PA votaran en contra del documento para escenificar su rechazo a cualquier iniciativa del equipo de gobierno».
Publicidad
A favor
El reglamento fue aprobado por los votos a favor de PP a IPdeU, como indicó el concejal, «en un ejercicio de responsabilidad con la ciudadanía, porque este documento sienta las bases del funcionamiento del Ayuntamiento hoy, pero también como documento de futuro para las corporaciones municipales venideras». Para Gómez Cobo, los que se opusieron «han demostrado una preocupante deslealtad institucional y un doble rasero según si las reuniones se celebran con o sin público».
El portavoz habló de «absoluta demagogia y desinterés» por trabajar por el beneficio de los ciudadanos por parte de los miembros de la oposición que no apoyaron este reglamento «con excusas vacías de contenido». Una postura, lamentó, que «da muestra de cuál va ser la actitud de estos partidos durante toda la legislatura».
El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consistorio establece cuáles son los tratamientos honorarios y los símbolos de la ciudad, organiza la constitución de los grupos municipales y fija que la junta de portavoces se reunirá, con carácter obligatorio, de forma previa a la celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias del pleno.
En este órgano, el alcalde someterá a consulta los órdenes del día de dichas sesiones y los portavoces informarán de las proposiciones, los ruegos, preguntas y asuntos de urgencia que vayan a plantear en dichos plenos. El número máximo por sesión estará limitado a una proposición y a una moción por grupo político.
Publicidad
Por otro lado, el alcalde podrá delegar áreas a los concejales del equipo de gobierno, así como materias específicas a cualquier concejal para proyectos o asuntos determinados, a un servicio concreto o a un poblado.
Representantes en los poblados
El reglamento se rige en cuanto a la designación de representantes del alcalde en los poblados a lo que establece el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que en cada uno de los anejos separados del casco urbano y que no constituyan entidad local, el alcalde podrá nombrar un representante personal. Gómez Cobo señaló que «se cumple así escrupulosamente, y por primera vez, con la Ley en esta materia». La elección de los representantes en los poblados «no puede realizarse en cada corporación al arbitrio del alcalde de turno, para eso está la Ley que hay que cumplir, cualquier otra opción es una demagogia que no se debe permitir», añadió el concejal.
Publicidad
Participación ciudadana
En cuanto a la participación ciudadana en las sesiones plenarias, desde la entrada en vigor de este reglamento se publicarán las grabaciones del pleno a través de la página web municipal (www.ubeda.es) y las sesiones serán públicas. Para garantizar el respeto y el normal desarrollo de la sesión, el público no podrá intervenir ni exhibir pancartas o carteles. Pero en este sentido el reglamento contempla que, una vez levantada la sesión, el alcalde podrá, con carácter discrecional, permitir las intervenciones del público asistente para debatir temas concretos.
Desde el Consistorio se incidió en que «la participación ciudadana en las sesiones plenarias está más que garantizada, otorgando a los ciudadanos todos sus derechos en este sentido». Tal y como, añadió Gómez Cobo, se produce en cualquier otro foro plenario como el Parlamento de Andalucía. En contra de lo expresado por la oposición, «hablar de falta de participación es una falsedad y una demagogia barata para engañar y confundir a los ciudadanos».
Publicidad
Además, tal y como insistió, todo lo referido a participación ciudadana se regula por el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda, aprobado por el Ayuntamiento en 2008 como norma de carácter orgánico específica en esta materia.
Plenos por la tarde, comisiones por la mañana
La realización de comisiones informativas se realizará de forma preferente en horario de mañana mientras que el pleno, de forma también preferente, se convocará en horario de tarde. El grupo de IPdeU propuso la celebración de ambas en horario de mañana con el apoyo del PP, aunque finalmente no se llevó a votación. Durante los plenos, las intervenciones de los miembros de la corporación no excederán de los cinco minutos de tiempo en una primera intervención, de tres en una segunda y las intervenciones por alusiones se limitarán a un minuto.
Publicidad
En cuanto a la dedicación parcial o exclusiva de los miembros de la corporación (liberaciones), permanece en los mismos términos que en el reglamento anterior de 2010, y corresponderá al pleno la determinación de los cargos de la corporación que que se desempeñarán en este régimen.
Liberaciones
Pese a que el pleno incluía otros asuntos dentro del orden del día, el referente al reglamento centró la mayor parte del debate político. Sobre todo por la posibilidad que da a los portavoces de todos los partidos de tener una dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Toda vez que PSOE e IU ya tienen liberados a los suyos, Marcelino Sánchez y Diego de la Cruz Martínez, respectivamente, el primero con dedicación exclusiva y el segundo con dedicación parcial, ahora se abre la puerta a los representantes de PA e IPdeU.
El andalucista Francisco Mendieta rechazó la opción de antemano asegurando que quiere seguir compaginando su trabajo como docente y su labor como concejal. Y Luisa Leiva (IPdeU), dejó entrever que lo hará al asegurar que se acogerá a todo lo que le permita trabajar en las mismas condiciones que el resto de portavoces de la corporación. Ante esto, tuvo que salir al paso de un buen número de críticas surgidas de los otros partidos en la oposición.
Horarios
Por otro lado, aunque finalmente no prosperó, PP e IPdeU intentaron que plenos y comisiones pasen a celebrarse en horario de mañana. Mendieta dijo no estar dispuesto a dejar a sus alumnos cada vez que hubiera sesión «por el capricho de una persona», a lo que Leiva contestó que «quizá sería un beneficio» para los chavales. Finalmente, las comisiones serán por la mañana y los plenos por la tarde.
Publicidad
Además, PSOE e IU defendieron asuntos relacionados con la participación ciudadana, como la intervención de los vecinos en los plenos o la elección de los alcaldes pedáneos por parte de los habitantes de los anejos. Ante esto último, el PP dijo que no es legal y que el nombramiento corresponde al alcalde.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión