Detenidas cuatro personas que estafaron a un empresario de Úbeda con el timo de los billetes tintados

Agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención, en un establecimiento hostelero de Jaén, de cuatro personas que presuntamente estafaron 100.000 euros a un empresario de Úbeda, mediante la típica estafa conocida como 'timo de wash-wash', 'billetes tintados' o 'lavado de billetes'. La información proporcionada por la Policía Local de Úbeda fue determinante para apresar a estos cuatro individuos de origen africano.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:17

Tenían todos los pasos minuciosamente preparados para el engaño. Dos meses antes, uno de los detenidos había iniciado una toma de contacto con la víctima, ... manifestándole que tenía un amigo y socio que estaba interesado en adquirir su empresa. Para ello trataron el precio final.

Publicidad

Pasado un tiempo, el contacto y dos de sus supuestos socios financieros cerraron el acuerdo y entregaron al propietario de la empresa 7.800 euros en señal de fianza, ganándose así la confianza de éste. El resto del dinero, hasta 300.000 euros, debería ser transferido en su cuenta bancaria.

Posteriormente, mediante contacto telefónico, le expresaron que tenían problemas para realizar la transferencia ya que se trataba de dinero pasado clandestinamente de su país, por lo que se lo entregarían personalmente. Una vez en la empresa manifestaron que era prácticamente imposible burlar los controles policiales con tanto dinero, por lo que habían ideado una manera especial para traspasar la frontera sin que se detectara la cantidad que poseían, manifestando que traían consigo los billetes tintados de blanco y que mediante unos productos químicos, estos «fermentarían al reaccionar con un billete de curso legal» recuperando así su color y textura.

La víctima confiada con la demostración que le hicieron, les entregó 100.000 euros para comenzar a mezclarlos de la forma explicada y así tintar el dinero. Una vez realizados todos los 'pasos', le manifestaron que debía esperar 48 horas para su 'fermentación' y que volverían para limpiarlos, si bien antes de marcharse le distrajeron para apropiarse del dinero que les había sido entregado dejando el paquete con cartulinas blancas.

Modo de operar

Los presuntos autores de este tipo de delitos hacen gala de buenos y elegantes modales, haciéndose pasar por hombres de negocios de sus países de origen, informando a sus víctimas que habían conseguido sacar de los mismos, donde se encontraban perseguidos políticamente, una importante cantidad de dinero en metálico proveniente de sus negocios.

Publicidad

Para eludir los controles aduaneros, manifiestan que los billetes habían sido previamente tintados con productos químicos especiales, siendo necesario proceder a su lavado con otros productos de elevado coste.

Para convencer a la víctima, los autores de la estafa realizan hábilmente una prueba de lavado con un billete de curso legal, entregándoselo a la víctima para comprobar su autenticidad, la cual efectúa la comprobación del billete en alguna entidad bancaria donde le confirman que se trata de un billete legal. Con esto y la parafernalia de tintes, frascos y sustancias químicas, le convencen de que todo es legal, procediendo a la entrega del dinero solicitado. Una vez efectuado el pago, el empresario comprueba que los supuestos billetes para convertir, en realidad son solo papel y que ha sido víctima de un engaño.

Publicidad

Una vez se tuvo conocimiento de estos hechos delictivos mediante la valiosa información de la Policía Local de Úbeda, los investigadores del Grupo de Policía Judicial de Úbeda siguieron la pista de los cuatro detenidos procediendo a su detención en un hotel de Jaén.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito de estafa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad