Alonso Cano: una academia que enseña bien en todos los idiomas

Alonso Cano: una academia que enseña bien en todos los idiomas
  • En el pasado, Alonso Cano Amador impartía clases de idiomas en las Explanadas, tenía un pequeño sueldo de profesor y cuatro hijos. El francés, muy de moda en aquella época, empezaba a decaer, ganando fuerza el inglés.

Alonso contempló una oportunidad de mejorar económicamente y también de acercar el inglés a los más jóvenes, y de esta manera nació su pequeña academia de idiomas en 1980, la cual ubicó en un portalillo de la casa de su suegra en la calle Paraíso de Úbeda.

Primero empezó dando clases a sus propios hijos, a los que se unieron los hijos de sus compañeros de trabajo. Y así vio como, año tras año, su pequeño centro se llenaba de alumnos interesados en aprender inglés u otro idioma, hasta que en el año 1997 su hijo Alonso Cano Medel le sucedió al frente de la academia.

En ese mismo año se trasladaron a las nuevas instalaciones del pasaje Aguilar Catena, llamándose Escuela de Idiomas de Úbeda. En la actualidad permanecen en el mismo lugar, pero con una notable evolución, pues ahora es Escuela de Idiomas, Traductores e Intérpretes de Úbeda.

Continuador

Alonso hijo, conocedor del crecimiento que estaba experimentando la ciudad de Úbeda tanto en población como en la creación de nuevas zonas residenciales, apostó por la diversificación de las materias a impartir creando una nueva sucursal bajo el nombre de Academia Siglo XXI junto al Parque Norte, en la que se dan clases de refuerzo de informática, dibujo técnico, tecnología y matemáticas, entre otras asignaturas más, además de preparar para oposiciones, cubriendo así numerosos campos educativos demandados por la sociedad. Quizás lo más solicitado por sus alumnos y alumnas es la titulación de inglés a niveles B-1 y B-2, exigidos por la Unión Europea para la obtención de un título universitario. El B-1 es un nivel intermedio bajo, suficiente para desenvolverse con el idioma, y el B-2 es intermedio alto, más o menos similar al nivel de primero de carrera de Filología Inglesa. El más alto de todos es el C-2, que corresponde al nivel de bilingüe.

Alonso nos cuenta que tras el inglés, los idiomas más solicitados son el francés, el alemán, el español para extranjeros y, con cierta distancia, también se demanda ruso, danés, árabe, italiano, hebreo y otras lenguas eslavas. Tiene en la actualidad un equipo de profesores titulados, entre los que se encuentra su hermano, Juan Luís Cano Medel. Y por otro lado, su mujer Eva se encarga de las funciones administrativas y de recepción.

Tiempo libre

A Alonso su trabajo le apasiona, lo vive intensamente, sabedor de ser el continuador de la herencia educativa de su padre. Y cuando el tiempo libre sustituye al laboral procura practicar siempre que puede senderismo, estar con la familia, leer novelas históricas, pasear por su querida Úbeda y conocer su cultura e historia al detalle. Si tuviera que elegir una fiesta, se quedaría con la Semana Santa, de la que se desprende una arraigada tradición familiar muy vinculada a las cofradías de Jesús Nazareno y el Santo Entierro.

Ya casi no nos queda café en el vaso cuando, a punto de terminar nuestra entrevista con Alonso, nos comenta que gracias a los cursos de español para extranjeros, la Escuela de Idiomas contribuye en cierta manera a fomentar el turismo en la ciudad, pues no son pocos los alumnos americanos que viene a Úbeda, a lo largo de todo el año, para practicar nuestro idioma y convivir con nosotros en estancias que duran varias semanas.