Borrar
La fuente de la Mandrona vuelve a tener agua tras casi dos años de avería

La fuente de la Mandrona vuelve a tener agua tras casi dos años de avería

La tradicional fuente de la Mandrona de Úbeda, situada en la calle Flor y a muy pocos metros de la calle Valencia, vuelve a tener agua. Tras casi dos años con el caño totalmente seco, el Ayuntamiento ha logrado recuperar su caudal, algo que era muy demandado por los vecinos de la zona y los hortelanos de ese sector de la ladera sur de la ciudad, quienes en parte se abastecían de ahí para el riego.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:25

Cuando el agua dejó de correr se pensó que el problema podía residir en las obras realizadas por unos vecinos. Aunque posteriormente se ha comprobado que el origen estaba en una avería surgida a raíz de la remodelación de la calle Valencia llevada a cabo en el año 2010.

Así lo explicó el concejal de Mantenimiento, José Antonio Jiménez, quien aclaró que el agua se había derivado hacia el desagüe de la calle. Incluso llegó a causar problemas en sótanos de viviendas colindantes.

Canalizar el caudal

De esta forma, se pidió autorización a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como responsable de las aguas subterráneas, y se procedió a la reparación de la avería, canalizando nuevamente el caudal hacia la fuente. Y de la misma forma se cerraron los huecos de la vivienda anexa para evitar problemas futuros.

La fuente de la Mandrona posee un pilar que durante muchos años se utilizó como abrevadero de ganado. Su caudal se considera muy bajo (entre 0 y 1 litro por segundo) aunque el agua no se agota y emana de forma continua. El uso de la misma es rural y ganadero.

José Antonio Jiménez manifestó que esta intervención formó parte del plan de reparación y mantenimiento de fuentes y pilares de la localidad que está desarrollando el Ayuntamiento de Úbeda.

Otras fuentes

Dentro de este mismo programa ya se actuó recientemente en la fuente del monumento al General Saro situado en la plaza de Andalucía, donde se sustituyeron los chorros por otros de mayor caudal y se realizaron labores de limpieza mantenimiento.

Asímismo se mejoró y arregló la fuente luminosa situada entre la Explanada y la avenida de Ramón y Cajal que estaba atrancada. Entre otras cosas, este caso se limpiaron las canalizaciones y se colocaron una serie de filtros para evitar problemas en el futuro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La fuente de la Mandrona vuelve a tener agua tras casi dos años de avería