Cáritas recibe 300 euros de la fiesta organizada en la plaza de toros por la Eurocopa

Cáritas recibe 300 euros de la fiesta organizada en la plaza de toros por la Eurocopa
  • El alcalde de Úbeda, José Robles, entregó hoy al vicepresidente de Cáritas en la localidad, Manuel González, el cheque con la parte de la recaudación de la fiesta organizada en la plaza de toros con motivo de la final de la Eurocopa que el Ayuntamiento, a través de la empresa que gestionó las barras, se comprometió a donar a esta organización sin ánimo de lucro. En total, 300 euros, una cifra surgida de lo estipulado en el contrato que se firmó para este evento.

Menos de lo que se esperaba

Así lo manifestó el primer edil, asegurando que finalmente los beneficios no fueron tantos como se esperaba pues, cuando acabó el partido, toda la gente se marchó a celebrarlo al entorno de la estatua de la Constitución y ya no volvió a la plaza de toros. No obstante, destacó que cualquier ayuda, por mínima que sea, es imprescindible para que Cáritas pueda continuar con su encomiable labor en un momento en el que la situación es complicada para muchas familias, y cuando además las perspectivas a corto plazo no son muy halagüeñas.

Robles dijo esperar que «cunda el ejemplo» y que haya muchas donaciones de este tipo en favor de Cáritas, recordando que el PP ya dio a la organización 800 euros recaudados en una cena de Navidad y que el grupo municipal popular aportó 600 euros cuando se abrió el comedor de inmigrantes, unos gestos que «brillan por su ausencia en otros grupos políticos» que ahora critican la organización de esta fiesta en la plaza de toros.

Con poco se puede hacer mucho

Por su parte, el vicepresidente de Cáritas, agradeció el gesto y dijo que «con muchas pequeñas aportaciones se pueden hacer grandes cosas». Así, explicó que el colectivo está muy necesitado de este tipo de donaciones, tanto en dinero como en género, pues en Úbeda cada vez hay más personas que lo están pasando mal. «Todo es bienvenido», declaró, añadiendo que cuando el alcalde les comunicó lo que se había planteado para la final de la Eurocopa «nos encantó la idea».

Respuesta a la polémica

En referencia a la polémica suscitada en torno a la cesión de la plaza de toros para la instalación de una pantalla gigantes, Robles manifestó que todo se hizo «perfectamente reglado y con la documentación necesaria», buscando «dar a los ciudadanos un rato de ocio y un lugar para disfrutar todos juntos del partido». Así, negó que existieran otras solicitudes por escrito de otros empresarios para organizar algo similar. Sólamente se recibió una petición para cortar la avenida de la Libertad, en el entorno de la Venta Juanillo, pero se denegó porque un informe de la Policía Local decía que no era operativo.

El alcalde aclaró que el Ayuntamiento organizó el evento con coste cero para las arcas municipales, poniendo a disposición de la plaza de toros. Y lógicamente, los temas a los que el Consistorio no podía llegar, se los encomendó a una empresa que sí podía hacerse cargo de ellos. Una empresa «decidida por el alcalde», con la que se firmó el correspondiente contrato, y que en tiempo récord lo montó todo, desde la pantalla a las barras, pasando por los aseos y la vigilancia privada.

En 2014 se repetirá

De esta forma, dijo no entender las críticas y pidió que quien tenga pruebas «de un trato de favor o de prevaricación, que se vaya al juzgado». «A los comunistas entiendo que no les guste este tipo de actividades, pues estarían sufriendo mucho viendo la plaza inundada de banderas de España, de las auténticas, no de esas de colorines que les gusta pasear a ellos», añadió, recordando que la anterior corporación no supo aprovechar un Mundial y una Eurocopa. Con ello, anunció que en 2014 se hará lo mismo si la Selección Española hace un buen papel.

Mayor colaboración con Cáritas

En otro orden de asuntos, el alcalde manifestó que el equipo de gobierno, a través del área de Servicios Sociales, tiene intención de colaborar más estrechamente con Cáritas en todo lo que se pueda, pues «son los auténticos profesionales de la atención inmediata y directa a los ciudadanos que lo necesitan». Al respecto anunció que el banco de alimentos de que dispone el Ayuntamiento en un almacén se pondrá a disposición de la organización. Y de la misma forma, dijo que intentará derivar a Cáritas el 5 por ciento de reducción en retribuciones de concejales y asignaciones a grupos políticos que está contemplado en el plan de ajuste del Consistorio que acaba de aprobar el Ministerio de Hacienda.