Las mañanas de domingo en la plaza de San Lorenzo son para la pintura
Úbeda tiene otro color. El Estudio Oyarkandal que dirige el pintor salvadoreño afincado en esta ciudad, Mauricio Jiménez Larios, se ha propuesto acercar las artes plásticas a los niños. Desde hace varios domingos a partir de las once, la plaza de San Lorenzo viene siendo el escenario elegido por este artista para desarrollar un taller de creatividad llamado 'Pintar en familia'.
Javier Carro
Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:34
Para ello se utilizan diferentes técnicas y materiales, incluyendo además música y lecturas en una atmósfera artística tendente al juego que trata de inculcar en ... los más pequeños el interés por la pintura. La actividad tiene un sentido ampliamente didáctico, teniendo en cuenta que en ella se integran contenidos que van desarrollándose fase por fase. De esta forma, el niño comienza a trabajar "la línea" por medio del dibujo de elementos cotidianos hasta que llega el turno de experimentar el color con las manos, donde la pintura al agua es el elemento elegido para diferenciar colores primarios o resaltar la importancia de la luz. El colofón está garantizado, pues cuando llega el final de este recorrido pictórico los trabajos son secados al sol a modo de exposición improvisada.
Publicidad
En este taller podemos encontrar actividades pensadas para el desarrollo de la expresión; las manos, por encima de la palabra, ejercen primacía. Aquí es donde interviene el color y la materia, donde el dibujo y el papel adquieren un protagonismo lúdico que se multiplica con los juegos infantiles de toda la vida en un entorno tan emblemático como la Plaza de San Lorenzo. Es tanta la implicación de los niños que se aconseja la asistencia bajo un par de requisitos: zapatos y ropa adecuada, porque las manchas están aseguradas. "Es verano y los que asisten agradecen un rato de aprendizaje y diversión entre el calor".
Los padres también pintan
Además, como otro de los objetivos pasa por la interacción de las familias, es indispensable la participación de los adultos acompañantes. El propio Mauricio declara que aunque esta actividad va dirigida principalmente a los niños "es importante que toda persona mayor se despoje de lo serio para regresar a la capacidad de asombro que atesoramos cuando somos pequeños".
'Pintar en familia' nace del impulso de este pintor por contribuir a la Educación Plástica estimulando los valores de lo visual y el desarrollo de la sensibilidad. Para Mauricio, el reconocimiento al color y la luz, a la línea, al espacio, a la ciudad y al paisaje conforma un un cuerpo educativo. "Somos libres pintando en nuestro propio lienzo", argumenta refiriéndose la capacidad de buscar realidades paralelas con la pintura.
Mauricio Jiménez es una persona inquieta. En Oyarkandal mantiene una vibrante actividad cultural, como así lo reflejan algunos de los eventos que ya ha organizado. Ejemplo de ello ha sido la última exposición en este estudio, 'El cielo en la ventana', en la que pudieron contemplarse obras pictóricas de varios artistas conjugadas con la poesía y la música. Una inquietud que igualmente cobra fuerza en el afán de Mauricio por homenajear al escritor ubetense Antonio Muñoz Molina de una manera especial, bajo un proyecto que no ha contado con el respaldo de los responsables políticos pero que sí pretendía ser el germen de un movimiento cultural: habilitar la iglesia de San Lorenzo para albergar en ella un espacio dedicado al autor de El Jinete Polaco, al mismo tiempo que pudiera servir como centro especializado en diferentes disciplinas artísticas, "El Centro Cultural de Arte Contemporáneo Plaza de San Lorenzo".
Publicidad
Reivindicaciones
El pintor salvadoreño lamenta que el interés político en Úbeda no pase precisamente por incrementar el fomento de la Cultura en cualquiera de sus vertientes. En este sentido, dice sentirse muy deilusionado ante unas instituciones que no atienden programas beneficiosos para la ciudad. "Las autoridades deben ser aglutinadores de los distintos estamentos culturales, educativos, lúdicos, sociales...", reclama.
Mauricio Jiménez Larios nace en San Salvador en 1949 y realiza estudios artísticos en dicha ciudad. De 1969 a 1972 es profesor en el Centro Nacional de Artes y en los cursos de Extensión Cultural de la Universidad Nacional de El Salvador, hasta que en 1973 se traslada a España para incrementar su formación, relacionándose estrechamente con creadores e instituciones del arte actual. Ha realizado diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en Centro América, México, España y otros países de Europa y lleva en Úbeda desde 1995, fascinado por la ciudad, el paisaje y la gente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión